Edgar López es un guatemalteco que buscaba el sueño americano y al hacerlo, presumen sus familiares, encontró una trágica muerte en México a manos del crimen organizado. Aseguran que iba en la camioneta que fue calcinada y en la que 19 personas murieron en Tamaulipas.
“Dejó de comunicarse con las personas, pero hubo otros a los que se le pinchó una llanta y se quedaron atrás y cuando encontraron la camioneta donde iba mi tío dicen que ya estaban calcinados y por eso es lo que nosotros utilizamos como prueba”, dijo a MILENIO Hannibal Feliciano, sobrino del, hasta este momento, desaparecido.
La mayoría de los que perdieron contacto con sus familiares y que partieron desde Comitancillo, San Marcos, Guatemala, han acudido a la cancillería para la toma de su ADN y puedan identificar y confirmar si realmente se trata de sus parientes.
Hannibal recuerda a su tío con cariño, describe como una tragedia para su comunidad lo sucedido en Tamaulipas, pues creen que las vidas perdidas son de vecinos, tíos, primos, hermanos, amigos, hijos y padres.
Supone que quienes murieron, en gran parte, son el sustento de su familia y buscaban mejorar su situación económica ante la escasez de trabajo en esta nación de Centroamérica. Con lágrimas en los ojos, recordó a su tío, quien siempre fue atento por él.
“Él ayudaba a la familia, no solamente a mi abuelo dependía de él, también algunas hermanas y unas de mis tías. Lastimosamente la gente emigra y de hecho mis tías tienen sus hijas ya preparados todo pero por falta de trabajo se dedican la mayoría al trabajo del campo. Ellos prácticamente estando allá se vuelven sustento de la familia.“Llevo muchos grandes recuerdos de mi tío, porque él se iba a las fincas y cuando él regresaba, yo no conocía ni unas galletas o golosinas, y él cuando llegaba me las compartía, era una gran persona. Cuando él vino a visitarme hace poco yo le dije que muchas gracias por haber sido muy especial con la familia, tal vez no puedo devolverte lo que debería pero lo que tengo recíbelo… me cuidaste como si fuera tu hermano un fuera tu hijo gracias… (con voz entrecortada continúa), de hecho sufro también de ver a mi mamá sufrir por él, siento mucho lo sucedido, no sabemos porque esas personas hicieron esto, pero no culpamos a nadie, el señor se encarga de hacer justicia”.
JLMR