La llegada del mes de marzo vino acompañada del inicio de la floración en los manzanos en la sierra de Arteaga, Coahuila, y aunque esto pudiera significar un comienzo temprano del ciclo, los productores no se muestran confiados en los niveles que se alcanzarán este año, ya que aún falta enfrentar el peligro que los ha acechado los últimos años: el cambio climático.
En el ejido El Tunal, a media hora de la cabecera municipal de Arteaga, los huertos de manzana aún lucen secos, y solo acercándose se pueden apreciar los primeros botones de flor, en etapa gris, como la conocen los productores.
El inicio de la floración es una de las fases críticas para la producción de este fruto, ya que la delicadeza de las flores las hace vulnerables a una helada tardía, a la caída de granizo, a temperaturas mayores a 25 grados y a la falta de agua.
Las estimaciones para este año indican que, de mantenerse las condiciones climatológicas adecuadas, se podrían alcanzar las 40 mil toneladas de manzana en Arteaga, que se ha posicionado como el segundo lugar a nivel nacional en este rubro, solamente por detrás del estado de Chihuahua.
Esta actividad significa una derrama económica anual de aproximadamente 500 millones de pesos, según lo afirma el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, que indica que en los buenos años se alcanza una producción de un millón 500 mil cajas de manzana. Ramiro Durán, perteneciente a la quinta generación de productores de manzana en su familia, señala que es el sector social, o los pequeños agricultores, los que se ven amenazados.
Se requiere frío
En la sierra de Arteaga, las mañanas son frescas y desde temprano se puede apreciar a los pobladores caminar entre los huertos. Esta característica de las partes altas de Arteaga permite la producción de manzana, la cual originalmente requería al menos mil horas de frío para garantizar una buena cosecha, sin embargo, ante la dificultad para alcanzar esta cantidad, se introdujo una variedad que solamente requiere menos horas de temperaturas en un rango de entre dos grados y hasta los 15 grados.
El presidente de la Unión de Productores de Manzana del estado de Coahuila, Raymundo Durán Jasso, señala que ante los buenos resultados de estas variaciones, el tipo de manzano que requería las mil horas de frío quedó desplazado y en la actualidad son pocas huertas las que siguen.
“Se caracteriza mucho por la calidad de azúcar o el dulce que trae, a lo mejor no es muy grande, pero es una manzana muy aceptada en el mercado”, declaró a la plataforma MILENIO-Multimedios.
Tecnología
Ante la premisa de adaptarse o quedarse fuera del negocio, los productores se han reinventado y ahora utilizan toda tecnología que pueda ayudarlos a incrementar la productividad, por lo que drones fumigadores, sistemas de riego por goteo, y medidores de la humedad del suelo que se conectan por wifi, se han vuelto comunes.
La investigación también ha jugado un papel importante en la producción de manzana en Arteaga, ya que además de ayudar con la medición de las horas de frío de manera diaria, también fue factor decisivo en el control de plagas que anteriormente mermaban casi en una cuarta parte la producción.
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Coahuila, Ricardo Dávila Valdés, asegura que la palomilla de manzana era un problema serio para los productores de la sierra de Arteaga, sin embargo, con la producción de insectos en laboratorio se ha controlado casi en 98 por ciento la presencia de plagas.
Nuevo adversario
Por si fueran pocos los enemigos de la cosecha de manzana en Arteaga, un nuevo adversario se asoma con la llegada de nuevas empresas al municipio, ya que los pobladores de las comunidades, que anteriormente eran contratados, se han ido a trabajar a las fábricas.
Raymundo Durán Jasso afirmó que ante la necesidad se busca en otros estados para sacar adelante la producción y la venta de manzana. El alcalde Ramiro Durán también indicó que de manera directa se generan 800 empleos en la producción, mientras que para la pisca y el empaque se contabilizan hasta 3 mil puestos de trabajos indirectos.
EGO