Con veinticinco años de trabajo continuo en la Camerata de Coahuila, el flautista Juan Manuel Rosales Moreno afirma que ha presenciado un crecimiento sostenido en la orquesta.
Originario de Ciudad de México pero de padres españoles, de niño fue impulsado por su madre para estudiar a temprana edad música. Así y a los nueve años de edad ingresó al conservatorio y estudió primero el piano, pero al momento de determinar cuál sería su instrumento, gracias a la influencia de un amigo músico se inclinó hacia la flauta, misma que le ha dado muchas satisfacciones porque la experiencia abarca el tocar con bandas, orquestas, grupos de cámara y con amigos que tocan en restaurantes, misas o banquetes, todo lo ha hecho.
“Mi mamá cuando yo tenía nueve años nos metió a mí y a mi hermano a estudiar al Conservatorio. Empecé estudiando piano, estuve cuatro años tocándolo pero no era lo que más me interesaba y entonces en la década de los setenta yo tenía un amigo más grande que yo y que tocaba la flauta en la orquesta del Conservatorio y me llamaba mucho la atención, el verlo en los ensayos, todo eso, y entonces decidí y me cambié a la flauta en el setenta y de ahí y hasta la fecha sigo con ella".
“Yo soy de Ciudad de México y en 1996 me vine para acá. Estudié en México y en Europa. Fue en España, Italia y Bélgica donde estudié y digamos que, por azar, por ahí de 1994 me llamaron para venir a Torreón de extra con la Camerata. En 1995 estuve viniendo varias veces y en diciembre del mismo año me propusieron quedarme. Para mí era una muy buena oportunidad y me vine para acá”.
Pensar en dos décadas y media viviendo en Torreón refiere un verdadero acto de voluntad, y para Juan Manuel Rosales Moreno, fue sólo cuestión de disciplina y adaptación, de tal forma que advierte el flautista principal de la orquesta, él tiene todo lo que necesita y se siente muy bien en La Laguna.
“A veces viajo a Ciudad de México y ahora sólo me gusta ir una semana pero para vivir allá con todas las distancias y todos los problemas de plano yo ya no. Aquí a Torreón llegué con mi primera esposa y mi hija; luego hubo problemas, ella era de Bélgica, allá la conocí. A ella no le gustó el cambio, se fueron y me volví a casar aquí en Torreón otra vez con la señora María Antonieta Guzmán, quien tiene dos hijas, eso fue en el 2008 y estamos juntos hasta la fecha”.
Algunos no soportan el calor de La Laguna
En la Camerata de Coahuila han habido, afirma Juan Manuel, múltiples cambios. La rotación del personal es constante como en cualquier orquesta, pero algunos músicos llegan y el calor los ha logrado agobiar y se marchan.
Otros han llegado pensando en pasar un breve tiempo pero han construido proyectos familiares que les permite echar raíces en la región.
“Ha habido mucho cambio y yo ahorita desde que se fue la maestra Marina Gorbenko, que ella fue miembro fundador, ahorita yo soy el más viejo, tengo 25 años y ha habido muchos cambios, es increíble cómo ha cambiado la gente, cómo se mueve. Cuando llegué era una orquesta pequeña con 22 o 23 integrantes y ahora somos 50, era al menos la mitad pero poco a poco ha ido creciendo y es casi una sinfónica pero por tradición se le sigue llamando Camerata de Coahuila porque es, digamos que es un nombre ya de tradición”.
En el origen, la orquesta por su propia conformación tocaba obras barrocas y clásicas, pero ahora el repertorio avanza hacia el siglo XIX y XX siendo uno más amplio.
Juan Manuel Rosales Moreno apunta que como solista ha tocado múltiples veces y los músicos principales de cada sección pueden sugerir las obras que les interesan.
“He tocado obras de Bach, de Mozart y de algunos compositores contemporáneos como Ginastera, Moncayo, algún romántico como Mercadante, han sido bastantes las oportunidades de tocar como solista. La música que más me interesa y la que más escucho es la de los siglos XX y XXI, la contemporánea es la que más me gusta pero hemos tocado obras clásicas como solistas porque era lo que se prestaba para la orquesta”.
El repertorio se ha refrescado con obras de Prokofiev, Stravinsky, Shostakovich, Britten, Moncayo, Revueltas, Chávez y Ponce, y de Manuel de Elías, quien forma parte del Consejo Artístico, se han tocado sus obras e incluso la orquesta le ha grabado un disco homenaje que está en espera de salir al mercado. En suma la Camerata de Coahuila ha grabado 8 discos y en todos ha estado Rosales Moreno.
aarp