El estancamiento y la falta de respuesta de la Semarnat Federal a los trámites de permisos de Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA), tiene al sector minero del país en la incertidumbre. De acuerdo a la información proporcionada por parte de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), a la fecha se tiene un registro de 236 trámites pendientes para la aprobación de presas de jales en instalaciones mineras todo México. Esto ha generado afectaciones por cerca de 80 mil millones de pesos, que equivale a 4 mil 550 millones de dólares.
Tal y como lo dio a conocer MILENIO, el freno en la aprobación de estos permisos de impacto ambiental para la construcción de presas de jales, ha causado problemas a las empresas mineras, no sólo retrasando inversiones, sino deteniendo nuevos proyectos e incluso poniendo en riesgo la operación de diversas unidades mineras en el país.
- Te recomendamos Freno a manifiestos de impacto ambiental afecta a industria minera de México Estados
Pero si la crisis económica que vive la industria minera de México no fuera suficiente, ni el impacto económico a las empresas mineras, el retraso de la autoridad federal para aprobar dichos trámites bajo el argumento de temas medio ambientales, parece afectar más a los trabajadores y proveedores; de acuerdo a la CAMIMEX, al tener en suspensión la aprobación de al menos 236 trámites, deriva en una afectación a más de 50 mil nuevos empleos directos e indirectos.
Cabe recordar que entrevistado por MILENIO Laguna, Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico “FRENTE”, dio a conoccer que unas de las mayores preocupaciones que vive el sector minero en el país, es justamente el retraso en la aprobación de dichos permisos por parte de la Semarnat Federal, llamados Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA).
Tras mencionar el caso de diversas unidades mineras que tienen riesgo de continuidad en sus operaciones al detenerse la aprobación de sus MIAs, externó que dichos permisos garantizarían la continuidad del trabajo de miles de personas que laboran en este sector. El líder sindical dijo que las empresas cumplen con estas normas, ya que en las presas de jales colocan una membrana especial que evita que el subsuelo absorba cualquier residuo de los procesos mineros, evitando cualquier tipo de contaminación, por lo que criticó el retraso en la aprobación de los mismos.
En este mismo sentido, Rafael Rebollar González, director general de Industrias Peñoles externo en Torreón, Coahuila, sede de las operaciones de esta empresa minero-metalírgica, reconoció que el retraso en la aprobación de estos trámites está generando incertidumbre, ya que a construcción de una presa de jales no se hace de un dia para otro, ya que su edificaicón se tiene que realizar con al menos ocho meses de anticipación, explicó.
El directivo se mostró optimista en que se va a resolver esta situación, ya que adelantó, las empresas mineras de la Cámara Minera de México ya se reunieron con Marcelo Ebrard, nombrado titular para la Secretaría de Economía en la proxima administración federal, y confian en que se resolverá favoramente este retraso, situación que ya ha causado miles de millones de pesos en pérdidas económicas para la industria minera.
De acuerdo a la Camimex, en México se tiene un registro de 130 empresas afiliadas, que representan el 90% del valor de la producción minera del país.
¿Qué es un Manifiesto de Impacto Ambiental?
De acuerdo a la Semarnat, el Manifiesto de Impacto Ambiental, es un instrumento de la política ambiental que tiene el objetivo de prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente, así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana.
Consiste en un estudio técnico-científico que indica los efectos que puede ocasionar una obra o actividad sobre el medio ambiente, y señala las medidas preventivas que podrían minimizar dichos efectos negativos producidos por la ejecución de las obras o actividades. Este estudio permite evaluar la factibilidad ambiental para la ejecución de proyectos de inversión industrial, de infraestructura, manufactura, comercios o servicios.
La Manifestación de Impacto Ambiental se presenta ante la Semarnat para su evaluación y posible autorización. Una vez autorizados los proyectos de obras o actividades, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes establecidos.
arg