Más de 100 camiones no ingresaron a puerto de Altamira, en apoyo a marcha de transportistas

Exigen la mejora en el servicio de ingreso; de no hacerlo advierten que habrá bloqueos.

Protesta de transportistas en Altamira. (Yazmín Sánchez)
Anahy Meza
Altamira /

Más de 100 camiones de carga no ingresaron al Puerto de Altamira, pues los empresarios transportistas se sumaron en apoyo a la marchaque se hizo este jueves, para exigir a Asipona la mejora en el servicio de ingreso; de no hacerlo advierten que habrá bloqueos.

A las 10 de la mañana comenzó el movimiento, que se planeó desde hace varias semanas, pues unos tres mil tráileres tartán hasta más de 12 horas en ingresar al recinto portuario, por las carencias que enfrenta la Aduana, pues los equipos de rayos gamma no sirven y hace aumentar el 50 por ciento más del personal que hay en la actualidad.


Lo que primero se había dicho sería un bloqueo de varias vialidades, terminó siendo una marcha conformada por unas 50 unidades particulares o bien camionetas propiedad de los empresarios, que salieron desde la zona conocida como la "Y", sobre la avenida de la Industria, todo lo hicieron por el carril de baja circulación y escoltados por patrullas de Tránsito, pues habían acordado con el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, que está fungiendo como intermediario entre los transportistas y los funcionarios federales, no afectar la circulación de vehículos en la ciudad.

La Dirección de Tránsito dispuso agentes en cada cruce peligroso, lo que motivó que no hubiera incidentes sobre la arteria más importante que hay en el municipio.

La comitiva llegó hasta el centro y al pasar frente a la presidencia municipal tocaron sus claxons, salieron sobre la calle Quintero para luego tomar el boulevard Primex, donde detuvieron su marcha por lo menos una media hora para esperar a otra comitiva que empresarios y dos tráilers que se iban sumar a una concentración programada antes de llegar al acceso al Puerto de Altamira.


Motivos de la protesta

Una vez que terminó el recorrido el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram), Eduardo Tijerina, explicó que en el pliego petitorio se han expuesto 27 puntos con los que no están de acuerdo, sobre el servicio que se presta.

Se indicó que por el tiempo que se pierde para poder ingresar por la carga, se pierden 15 mil pesos por día, pero que además están preocupados por los operadores, no se cuenta con la infraestructura para que ellos puedan pasar tantas horas en el recinto, pues no hay suficientes baños o lugares para comer.

"Entran los operadores al centro y no hay alimentos, los operadores permanecen doce horas lo que implica un problema para ellos y nosotros, ya no quieren ir al puerto, les pega en su economía, de 15 mil pesos se pierden por tracto camión".


Debido a las carencias que tiene la aduana trabajan en un horario de entre 10 y 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, lo que provoca que una gran cantidad de unidades no sean atendidas, por esa razón están pidiendo que se amplíen los horarios de atención hasta las 8 de la noche.

El problema ya tiene tiene varios años, pero se ha agudizado en los últimos dos, debido a que llegan más inversiones privadas. Lo normal sería que los camiones tardarán 4 horas en ingresar, cargar y salir.

Un claro ejemplo es lo que pasó este jueves, donde una gran parte de los camiones no ingresaron a cargar, sin embargo a la una de la tarde la aduana ya estaba saturada.

“Hay dos proyectos importantes y vienen más, si actualmente con lo que estamos no podemos y no hay capacidad, no se va a poder trabajar”.

Advierten bloqueo al acceso al puerto

Por ahora el director general de Asipona, Oscar Miguel Ochoa, convocó a una nueva reunión, pues viajará a México para pedir una solución a las demandas.

"La próxima vez sí se hará el bloqueo al puerto", dijo el líder estatal de Conatram en Tamaulipas, Jesús López Sandoval, que aseguró que será un acuerdo que tomen todos los transportistas del sur, que se han sumado a las exigencias.

Asimismo el alcalde de Altamira, convocó a una reunión para el 6 de octubre, donde habrá presencia de los diputados federales, el director general de Asipona y el encargado de la Aduana.

Cabe señalar que un par de agencias aduanales, decidieron hacer home office, ante el temor que las vialidades fueran tomadas, además de que los empresarios transportistas locales no enviaron sus camiones a cargar, en apoyo a la marcha.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.