Campaña contra matrimonio infantil en Guerrero debe iniciar por el DIF: senador

El senador Manuel Añorve dijo que su propuesta es para “garantizar que los usos y costumbres de las comunidades indígenas no socaven, limiten o violen los derechos humanos de las mujeres”.

Los matrimonios forzados ocurren por situaciones de marginación y pobreza en comunidades indígenas, indicó la diputada Aurora López. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El senador Manuel Añorve presentó una iniciativa de reforma de ley para erradicar la venta de niñas para contraer matrimonios forzados en Guerrero y aseguró que esta debe de iniciar por el DIF y las dependencias federales y así concientizar sobre el problema de esas prácticas. 

"He propuesto que se haga una campaña intensa empezando por el DIF, para concientizar y ayudar a la prohibición de esa práctica", dijo el senador. 

En entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, Manuel Añorve aseguró que se debería de generar una campaña focalizada con especialistas de medios electrónicos y que sea dirigida a comunidades indígenas. 

"Podemos focalizar estas campañas a radio comunitarias y también a una campaña que sea a ras de suelo y que sepan de la prevención y de las sanciones", agregó.  

La propuesta que reforma y adiciona el artículo 41 de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia propone “garantizar que los usos y costumbres de las comunidades indígenas, así como los de toda la sociedad, no socaven, limiten o violen los derechos humanos de las mujeres”.

"Para que sea real se debe plasmar en la Ley General Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero destacando que no limita la campaña de prevención y sanción", dijo, 

Asimismo, comentó que la idea de esta reforma de ley no sólo es para el estado de Guerrero, sino en otros estados del país donde algunas comunidades se rigen por tradiciones, usos o costumbres.

Aseguró que México es uno de los países con la tasa más alta de matrimonio infantil en el mundo, ya que muchas niñas todavía son vendidas y obligadas a casarse por usos y costumbres. 

Según cifras oficiales, casi 300 mil niñas y niños se han visto obligados a contraer matrimonio, la mayoría de ellos vendidos a una pareja mayor. De acuerdo con datos oficiales, el 68 por ciento de las mujeres indígenas contrajo matrimonio entre los 9 y los 19 años. 

ledz

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS