El gobierno de Tlalnepantla arrancó por segundo año consecutivo la Campaña Permanente de Desazolve 2023 para prevenir y mitigar inundaciones durante próxima temporada de lluvias, por lo que trabajarán 28 vactors que recorrerán todas las colonias del municipio.
El presidente de Tlalnepantla de Baz, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, recordó que el año pasado el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Opdm), desazolvó 718 mil 221 metros cúbicos de la red hidráulica.
Se espera que este año la meta se supere toda vez que ahora se cuenta con 26 unidades, más dos que prestará la Comisión del Agua del Estado de México (Caem).
El alcalde exhortó a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, pues esta es una de las principales causas de inundación, el año pasado se encontraron colchones, refrigeradores y hasta autos en los ríos y drenaje que recorre el municipio.
Durante el mes de marzo el Opdm recorrerá diversas colonias de Los Rosarios, Condominios San Rafael, El Triángulo, Electra, Franja Férrea, Franja Municipal, Hogar Obrero, Jardines de Santa Mónica, La Joya Ixtacala, Mora, La Romana, Leandro Valle, Rinconada del Paraíso, San Javier, San José Puente de Vigas, Tlalnepantla Centro, Tlalnepantla IMSS, Valle Ceylán, Valle de las Pirámides, Valle de Santa Mónica, Valle Verde, Vista Hermosa y después se continuarán con más colonias.
En tanto que, el director de Opdm, Reneé Rodríguez Yánez, indicó que el Opdm no registró reportes de inundaciones graves y se atendieron previamente 11 zonas de alto riesgo, 28 de riesgo medio y 16 zonas de bajo riesgo de inundación.
Mencionó que los desechos generados por coladeras y drenaje se tratarán de acuerdo a las leyes ecológicas y al medio ambiente, depositándolos en lugares que no afecten a la población y que tampoco contaminen ríos, presas o cuerpos receptores de agua.
JGM