Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la FGE (Fiscalía General del Estado) de Campeche irrumpieron y causaron destrozos en la casa del presidente municipal de Hopelchén de extracción priísta, Emilio Lara Calderón.
La Fiscalía General del Estado de Campeche emitió un comunicado en el que reconoce que realizó una inspección en el domicilio del alcalde derivada de la investigaciones por la posible privación de la libertad de personas del sexo masculino.
Asimismo, difundió en su cuenta de Facebook una acta de entrevista firmada por el presidente municipal de Hopelchén que no cumple requisitos de ley.
A la primeras horas de hoy, unos 20 policías investigadores llegaron a la vivienda de Emilio Lara, cuando este dormía con su familia. Rompieron candados y el portón de la propiedad.
Ingresaron y causaron destrozos bajo el argumento que se había el reporte de personas secuestradas en ese domicilio.
Es preciso señalar que el actual alcalde del municipio maya de Hopelchén fue director del Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam) en la administración estatal del ahora líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del actual embajador de. Carlos Miguel Aysa González.
El rueda de prensa, Emilio Lara informó que procederá legalmente contra quienes resulten responsables de los hechos que considera ilícitos, así como contra el fiscal general del estado, Renato Sales Heredia.
"Dichos elementos investigadores ingresaron con lujo de violencia a mi predio, sin orden judicial, sin previo aviso, como se puede apreciar en el video que adjunto al presente comunicado, es la única evidencia que existe ya que rompieron mis cámaras de seguridad, en el que se observa que al momento de la intromisión me encontraba dentro de una de las habitaciones"
Narró que al ingresar a su domicilio, los ministeriales lo hicieron dirigirse a la cocina, lo colocaron boca abajo, por lo que no podía moverse ni ver lo que hacían. En un momento dado escuchó a uno de ellos gritar que ya había llegado la prensa y otro dijo “vámonos, no encontramos nada”.
En ese momento uno de los ministeriales se acercó y le entregó el documento que luego difundió la FGE el cual no cumple los requisitos de.ley.
"Reitero que si plasmé mi firma fue por temor, por tener gente extraña armada e inidentificable en mi casa; solo quería que se fueran. Siendo en ese momento cuando intuí que eran policías ya que, repito, en ningún momento se identificaron.
En sus redes sociales, el diputado federal priista Pablo Angulo denunció que los policías investigadores irrumpieron violentamente la casa del alcalde de Hopelchén, Emilio Lara Calderón sin ninguna orden de cateo, sometiéndolo por la fuerza y haciendo destrozos al interior de su vivienda.
"Al final los agentes se retiraron, sin dar claras explicaciones y se limitaron a declarar que investigaban un presunto secuestro"
Afirmó que se trata de una persecución política del fiscal del Estado, Renato Sales Heredia, quien a través de la FGE se dedica a perseguir opositores.
"Rechazamos categóricamente este intento de intimidación y abuso de poder a un alcalde priista."
"Respaldamos a Emilio en la denuncia de este hecho, y lo llevaremos a instancias nacionales e internacionales para evidenciar los actos ilegales que comete el Fiscal con el único objetivo de agredir a los opositores, mientras Campeche vive una ola de violencia nunca antes vista".
ledz