Denuncian casos de abuso sexual en casa hogar de Campeche

Los menores que permanecen en estos lugares suelen ser víctimas de desaparición, violaciones, maltrato y abuso sexual, además de violaciones a sus derechos.

Solo 5.2 por ciento de las averiguaciones sobre abuso sexual infantil se consignaron. (Freepik)
Sandra Rojas
Campeche /

“D” (como se nombra a la menor para proteger su identidad) tenía 10 años cuando fue víctima de abuso sexual en la Casa Hogar San Pedro Pescador, en Ciudad del Carmen, Campeche. Los presuntos agresores: Salvador “N”, Luis Ángel “N” y Julián “N”, esposo e hijos de su entonces niñera Lupita “N”, esta última no solo habría dejado pasar las agresiones de su marido y sus hijos, sino que también las grababa.

Los padres adoptivos de “D”, Mateo Tavera y Rocío Meza, buscan justicia para ella y para otras menores, pues de acuerdo con “D”, no es la única víctima de estos abusos en la casa hogar.

“Cuando la niña expresa toda esta situación nos comenta que la primera vez que esta persona (Salvador “N”), la toca es directamente en casa hogar, no fue sólo una vez sino en varias ocasiones que esta persona iba, su esposa le abría la puerta, y llevaba los hijos a gente extraña que no pertenece ahí yo desconozco quienes habrán sido, que ni las niñas conocían estos hombres”, contó a MILENIO Mateo Tavera.

Las agresiones sexuales no sólo se limitaban a la casa hogar, durante su remodelación, un grupo de menores, entre ellos “D”, fueron resguardados durante un mes y medio aproximadamente en casa de Lupita “N”, ahí los abusos y violaciones contra los niños y adolescentes incrementaron.

“La niña nos dice qué paso todo el tiempo que estuvieron en su casa resguardada: fumaban tomaban, ponían música las niñas más grandecitas, que eran de 13, 14, 15 años, el mismo señor se las daba, sus hijos, las repartía. Nos dice ‘a mí me tocaba él, él abusaba de mí’ y la señora ¿qué hacía? Pues vigilaba, grababa con su celular, ella se daba cuenta de todo lo que pasaba”, detalló Mateo.

“D” denunció las agresiones ante la directora de la casa hogar, Martha “N”, la presidenta del patronato, Karla Patricia “N”. También le contó lo sucedido a su psicóloga, la licenciada Landy. Así como a la licenciada Gabriela “N”, procuradora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Campeche, a pesar de ello, hubo caso omiso de los señalamientos por parte estas autoridades.

“A grandes rasgos, lo que la niña me comentó, me dijo ‘mamá yo le decía a la directora que pasó esta situación y me decía: ay estas mal, yo no te creo; le decía la directora del Patronato y a mis niñeras, tampoco’, hubo una ocasión cuando nosotras teníamos nuestras pláticas con la psicóloga, le comentábamos, pero nunca vimos alguna respuesta de que realmente nos hicieran caso, también a la licenciada que se encontraba del DIF y tampoco nos hacía caso”, señaló Rocío Meza.

Postura de la Casa Hogar

Respecto a las acusaciones, la Casa Hogar San Pedro pescador emitió un comunicado en redes sociales donde aseguró que su personal no cuenta con denuncias y aseguraron que cooperarán con las autoridades competentes “en el esclarecimiento de los hechos que se han dado a conocer públicamente”.

“El patronato de la Casa Hogar ha tenido el compromiso social desde hace más de 60 años de brindar atención a niños y niñas en estado de vulnerabilidad en Ciudad del Carmen, Campeche, actuando en forma coordinada con las autoridades competentes y ciñendo nuestro actuar dentro del marco de la ley. Tenemos confianza en las instituciones de Procuración de Justicia en el estado de Campeche, a las cuales les brindaremos todo el apoyo necesario durante la investigación”, comunicó el Patronato Casa Hogar San Pedro Pescador.

No obstante, la familia adoptiva de “D” puntualizó que desde el 21 de junio de este año interpusieron una denuncia ante la Fiscalía del Estado por abuso sexual infantil e, incluso, debido a que buscaban darle “carpetazo” al caso, decidieron hacer público el caso a través del Facebook live de Pedro Hernández McDonald.

“Nos pusieron muchas trabas, muchos obstáculos por todos lados me dicen ‘¿que crees? Pues te van a dar carpetazo, ponte abusado’. Estoy muy agradecido, de no haber sido por el doctor Pedro no nos hubiéramos hecho escuchar”, dijo Mateo.

Avances en la investigación

El Centro de Justicia para la Mujer y la Fiscalía de alto impacto ya se encuentran investigando los casos de abuso sexual, pues a la acusación de “D” se han sumado más señalamientos de padres de familia en contra de los implicados. Sin embargo, sólo una madre aceptó interponer una denuncia.

“Hay una mamá, aparte que no puedo decir el nombre, que también ya levantó su denuncia en contra de la misma persona agresora de mi niña, igual por el mismo motivo de abuso sexual. Hay más padres involucrados con los cuales por ahí yo también ha tenido contacto, pero realmente ellos me manifiestan que sí tienen temor”, explicó Mateo.

Del mismo modo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) inició una queja oficiosa y emitió medidas cautelares para salvaguardar la integridad física, sexual y emocional de los niños y adolescentes de San Pedro Pescador al Ayuntamiento de Carmen y a la Fiscalía General del Estado (Fgecam).

“Ahorita las autoridades tienen un trabajo grande, nosotros estamos haciendo el señalamiento directo hacia esta persona, quienes hayan estado involucrados o quiénes hayan hecho caso omiso, la misma autoridad creo que le corresponde decidir si son o no son culpables”, expresó Mateo.

Como parte de las pesquisas, esta mañana integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en compañía de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Campeche realizaron un cateo en la casa hogar; donde rescataron a 14 menores que serán trasladados al DIF en la capital del estado San Francisco de Campeche, mientras se resuelve la situación.

Empezar de nuevo

“D” es sobreviviente de abuso sexual, hoy se encuentra en tratamiento psicológico, su familia lucha para que ella y sus hermanas menores crezcan en un ambiente seguro y se haga justicia para todas las víctimas en San Pedro Pescador.

“Nuestra familia ya dio un primer paso el que nosotros hayamos ido a ese lugar a exigir justicia a Ciudad del Carmen, sobre todo porque queremos y amamos a las niñas, queremos que vivan en un vínculo de amor, de confianza y que todo lo que ellas nos digan nosotros les creamos como padres.

“Sabemos que todo lo que ellas han pasado ha sido muy difícil y que tienen que irse desarrollando en un ambiente de armonía, de paz, de confianza, pero sobre todo de valores”, explicó Rocío.

Para Mateo y Rocío, adoptar a “D” y sus hermanas les cambió la vida, su amor por ellas los impulsa a continuar, a darlo todo, para que no sólo “D” tenga acceso a la justicia, si no para que todos los niños que se encuentran en casas hogares, albergues y centros de asistencia vivan en un ambiente sano donde no se vulneren sus derechos.

“La ciudadanía también debe de estar apegada a lo que está sucediendo con estos niños, porque son vulnerables por el simple hecho de no tener familia, cualquier persona puede tocar y hacer lo que quiera con ellos, no se vale que estas personas, que son quiénes los están cuidando o representando en su momento, les están violando sus derechos”, finalizó Roció.

De acuerdo con el Informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Centros de Asistencia social y albergues públicos y privados de la República Mexicana, los menores que permanecen en estos lugares suelen ser víctimas de delitos como la desaparición, violaciones, maltrato y abuso sexual, además de una serie de violaciones a sus derechos.

A ello, se suma que autoridades estatales carecen de información precisa que permita identificar cuántos residen en dichos centros y por qué ingresaron; los datos solicitados por la CNDH comprenden a 877 centros de asistencia social (119 públicos y 562 privados) en el periodo de enero de 2014 a febrero de 2016 y una ampliación hasta el 31 de julio de 2019.

Del total de 302 denuncias, 27 por ciento fueron por desaparición de personas; 14 por ciento por violencia familiar equiparada; seis por ciento por violación; cinco por ciento por lesiones o maltrato; otro cinco por ciento por abuso sexual y seis por ciento por otros delitos. Solo 5.2 por ciento de las averiguaciones previas o carpetas de investigación se consignaron y se desconoce el estatus de 44.7 por ciento de las denuncias presentadas.

​LP

LAS MÁS VISTAS