En una compleja cirugía que se prolongó más de tres horas, médicos del Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, extrajeron un tumor abdominal que presionaba órganos vitales de la paciente.
La intervención quirúrgica de emergencia permitió que el equipo médico lograra sacar la masa tumoral de más de 10 kilos y de aproximadamente de 43 centímetros, tamaño superior al de una sandía o un bebé recién nacido, y salvar la vida de Beatriz, paciente de Ciudad del Carmen, Campeche.
De acuerdo con información del IMSS, la emergencia que presentaba Beatriz, de 41 años, activó los protocolos en el servicio de urgencias del hospital con la intervención de especialistas en medicina interna, cirugía, y médicos residentes e internos que recibieron a la paciente con dificultad respiratoria y de movilidad.
El especialista en cirugía oncológica, Luis Enrique Fregoso Arteaga, informó que la paciente llevaba un mes con aumento acelerado en el abdomen, se le practicó una tomografía axial computarizada y una placa de Rayos X, cuyo resultado arrojó un carcinoma de ovario (cáncer de ovario) que le generaba compresión en los órganos.
“El aumento acelerado de la masa tumoral comenzó a ejercer presión en el pulmón y corazón, y por consecuencia se cansaba y agitaba ante el más mínimo esfuerzo. No podía agacharse, ni caminar mucho, y en general había limitación para el desarrollo de sus actividades, por lo que se tuvo intervenir de emergencia”, explicó.
La cirugía se llevó a cabo en enero de este año. Al frente estuvo el especialista Fregoso Arteaga, quien fue apoyado por el anestesiólogo Daniel Cu León, en un procedimiento quirúrgico completo en que se debía retirar el tumor que dependía de un ovario.
ledz