Campesinos del municipio de San Pedro de las Colonias, se manifestaron este martes afuera de las oficinas de la Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Pidieron terminar con malos manejos del agua durante los ciclos agrícolas.
"Tuvimos que hacer esto porque hemos denunciado muchas quejas en relación al agua rodada y aquí no hemos tenido respuesta desde hace 5 años. Nos queda claro que hay complicidad e intereses por parte de los funcionarios de la Conagua que no quieren que esto se resuelva", declaró Lorenzo Dávila, usuario del Módulo de Riego 15 y comisariado ejidal de Concordia.
Acusó que hay 'huachicoleo' con el agua rodada que le corresponde a las 20 comunidades del módulo que tiene su sede en el ejido La Rosita.
"Nos sentimos impotentes porque los presidentes de los módulos de riego no dan ningún informe del dinero que manejan. El año pasado en el nuestro, sabemos que manejaron 8 millones de pesos".
Expuso que tienen conocimiento de que el agua le es entregada a los grandes productores, por una cantidad de dinero que cubren con funcionarios de la Conagua y las autoridades de los módulos también influyen para favorecer a sus allegados.
"Nosotros ya cumplimos con todos los protocolos de denuncia, de queja pacífica sin respuesta. Hoy con el nuevo gobierno creemos que debe haber una acción favorable porque se ha manifestado por acabar con la corrupción en el país".