El conflicto agrario en Hidalgo volvió a encenderse con la reactivación del bloqueo en la carretera Actopan-Progreso por parte de agricultores del estado.
Fue durante este martes 25 de junio, que los pobladores cerraron nuevamente el paso vehicular ante el incumplimiento de los acuerdos pactados semanas atrás.
Desde el pasado 5 de junio, las protestas comenzaron con el bloqueo inicial de las carreteras Actopan-Progreso y Pachuca-Actopan, protagonizadas por campesinos que demandan soluciones a la falta de agua para riego.
A pesar de levantar temporalmente los bloqueos tras una extensa negociación el 12 de junio, las demandas de los agricultores no fueron atendidas por lo que se regresó a las protestas.
Los acuerdos incumplidos incluyen la destitución de Rubén Ángeles Santiago del módulo de riego 005 en Francisco I. Madero, acusado de malos manejos. Además, exigían que la Conagua asumiera directamente la administración de la unidad de riego de esa localidad, sin intermediarios, y que se reconociera oficialmente a los trabajadores del campo como una unidad de riego.
El bloqueo ha generado caos vial significativo, especialmente en puntos críticos como la entrada a Bocamiño en Francisco I. Madero y en San Agustín Tlaxiaca, donde filas de vehículos kilométricos permanecen varados desde hace varios días.