Luego que MILENIO diera a conocer la posible afectación a la actividad minera ante la iniciativa de reforma que prohibiría la minería a cielo abierto impactando a diversas empresas, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de Canacintra, dijo que es necesario que se proteja esta actividad, por lo que representa para el país en términos de economía y empleo; sin embargo, precisó que es necesario que se cuiden los impactos ambientales que pudieran afectar al entorno.
“Esta es una iniciativa que se debe estudiar muy bien. Por ello, aprovecharemos el contacto con nuestros representantes de diputados federales del estado de Coahuila, a quienes llamaremos a corto plazo, para que cuando se presente esta iniciativa no sea autorizada”.
- Te recomendamos En riesgo explotación de minerales ante posible reforma constitucional: Asociación Minera Estados
Precisó que como empresarios se está a favor del medio ambiente, pero abundó: “no pudiéramos dejar de extraer litio, cemento, que aquí en La Laguna está la planta de CEMEX que no dejará de operar”.
Reconoció que en primera instancia se deberá entender la iniciativa y, en dado caso que haya que cuidar el medio ambiente, se haga de manera responsable, pero que no afecte la productividad de las empresas.
De acuerdo con la Camimex, 60% del valor de la producción minero-metalúrgica nacional proviene de minas a cielo abierto y, de continuar con la reforma constitucional en su forma actual sobre la industria minera, se generaría una posible contracción económica por 250 mil millones de pesos anuales (-1% del PIB nacional). El valor de la producción minero-metalúrgica fue de 261,061 millones de pesos en 2023, una baja del 17.6% interanual.
Tal y como lo informó para MILENIO el propio Rubén del Pozo, presidente de la Asociación de Minas, Metalurgistas, y Geólogos de México (AMMGM), por lo pronto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó reformas para prohibir la minería a cielo abierto y el fracking, así como para restringir el uso del maíz genéticamente modificado.
Pero no será hasta septiembre que estas reformas constitucionales se discutan, ya con la nueva legislatura, donde Morena y sus partidos aliados tienen la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y casi también (les faltan dos curules) en el Senado.
La Camimex señala que la prohibición de la minería a cielo abierto implica la destrucción de un sector estratégico para la economía nacional y pone en riesgo la soberanía minera de México, al convertirlo en un país dependiente de importaciones. Representa un impacto negativo en el crecimiento económico nacional, porque 59 % del valor de la producción minera nacional lo aporta la minería a cielo abierto.
DAED