Ante la posibilidad de aprobación de la iniciativa de reforma al Poder Judicial , el presidente de Canacintra Torreón, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, visualizó que de aprobarse en su forma actual, es factible que se caigan inversiones extranjeras a México; temor que ya ha sido expresado por los representantes de las embajadas de Estados Unidos y Canadá.
“Es un riesgo que yo veo. Porque, deja de lado la certeza jurídica. ¿Cómo me voy a un país donde el Poder Judicial está en manos de gente inexperta, que quizá tengan intereses personales o que pertenezcan a un grupo desconocido de interés impartiendo justicia?”.
- Te recomendamos Canacintra destaca importancia de proteger la actividad minera de La Laguna Estados
El líder de los industriales en Torreón dijo en este tema al que se le debe dar mayor profesionalismo, todo basado en la ley; visualizó que, lamentablemente, esta iniciativa sí va a pasar en su forma actual, dado el balance en las diferentes cámaras de diputados y senadores.
“La incertidumbre que se está generando, como lo son las elecciones en Estados Unidos, ya se está presentando una inestabilidad del tipo de cambio, el comportamiento de la Bolsa Mexicana también ha sido inestable”.
Dijo que todo este panorama se refleja en La Laguna en las empresas exportadoras que hay en la región, cuyos ingresos están bajando, ya que dependen en gran medida del tipo de cambio. Por lo que se genera un clima de cautela en el mercado exterior.
Entre otras medidas, dijo, se ajusta el tipo de cambio hacia arriba como protección. No se hacen contratos de largo plazo. Además, que se han hecho renegociaciones de contratos que ya se tenían en proceso, que eran de dos años.
“Es complicado que un cliente acepte renegociar un contrato con los precios ya pactados, es muy difícil que se logre; quizás derive en desempleo pero no en el corto plazo, sino para finales de 2024, ya que influyen aspectos como la elección en Estados Unidos, la visión de los sindicatos en aquel país, así como una posible recesión económica que derive en una caída de pedidos en la compra de carros, entre otros aspectos”, visualizó, pero no en el corto plazo.
DAED