La crisis migratoria que ha frenado el flujo de las exportaciones de México a los Estados Unidos, debe considerarse principalmente un tema humanitario; adicionalmente, Alejandro Gutierrez Gutierrez, presidente de Canacintra en Torreón, aseguró que si bien la problemática no se solucionará de inmediato, sí se deben imponer medidas de control.
Aseguro que lo anterior permitiría que el flujo de mercancías de exportación no se detenga más, y que el impacto a empresas laguneras que incursionan en el comercio exterior, no sería negativo.
- Te recomendamos Familias enteras de migrantes duermen en las calles de la Laguna; Bomberos les brindan apoyo Estados
“La migración es un fenómeno que está afectando a la parte económica del estado, sabemos que los cruces han estado detenidos o con muchos retrasos estos últimos días, lo que genera retrasos en los tiempos de entrega, sobrecostos de entrega y par quienes esperan la mercancía, sí es una cadena problemática con esta situación de emergencia”.
Gutiérrez Gutiérrez reconoció que hay un problema migratorio importante y que el gobierno americano está enviando elementos para atender esta situación de emergencia; pero refirió, no se debe de vista que se trata de una situación humanitaria, prioritario sobre el aspecto económico.
“Los migrantes que ahí están, alrededor de tres mil migrantes en Piedras Negras, son personas que migraron de sus países por una problemática en particular, sea de inseguridad, desastres naturales o la pobreza en la que viven, buscando una oportunidad transitando un país de extremo a extremo, en situaciones muy precarias”.
Comentó que Coahuila ha estado actuando de manera correcta dando atención inmediata:
“Lo ideal es que esto se pueda resolver lo antes posible, de una u otra manera, a través de la reubicación de estas personas; a quien le interese, que pidan asilo al país y se convierten en refugiados, pudieran tener la manera de acceder a un trabajo, Seguridad Social, como cualquier mexicano”.
El líder de los industriales exhortó que se deben aperturar las fronteras con el fin de que la economía siga fluyendo, ya que uno o varios días de espera de una carga, significa mucho dinero”.
Gutiérrez Gutiérrez mencionó que se tiene conocimiento de empresas laguneras que se han visto afectadas ante el retraso en la apertura de las fronteras para la exportación de mercancía, tanto en el cruce de Laredo como en Piedras Negras, con filas de cruce de 16 horas.
“Es un tema que el gobierno tendrá que resolver a la brevedad, lamento la política del gobierno tejano, de catalogar de migrante a cualquiera que lo aparente, lo que hace vislumbrar un gobierno a puertas cerradas”, lamentó.
- Te recomendamos Gobernador de Coahuila se reúne con titular de INM en Piedras Negras Estados
arg