Para Maximiliano Machado, joven mesero de 18 años de edad, el tener su registro ante la Secretaría de Hacienda al contar con su RFC no le quita el sueño, por el contrario es una forma en la que puede gozar de los beneficios y obligaciones de la vida de un adulto.
Sin embargo, Carlos González Silva, presidente de Canacintra Torreón, considera que esta medida federal será una forma en que se comience a fiscalizar la economía de la población desde los 18 años, trabaje o no. Por lo que instó a que sean los jóvenes quienes así lo deseen a que promuevan un amparo que impida esta obligación.
Esta nueva disposición es bajo el argumento de que al llegar a la mayoría de edad, los jóvenes deben realizar diversos trámites al concluir sus estudios para su ingreso a las actividades económicas, como la titulación y cédula profesional, firma electrónica, y su impulso a la cultura tributaria.
A decir de González Silva, esta decisión pudiera generar ciertos problemas, “pues muchos papás les damos dinero a nuestros hijos, el Sistema de Administración Tributaria lo pudiera cuantificar como ingreso, y al estar dados de alta, el SAT les mandará una notificación aún y cuando no tengan una actividad económica real”.
En este sentido, agregó que “se empiezan a abrir muchas lagunas, pero queda el recurso de los amparos, pero quienes tendrán que hacerlo son los jóvenes para que sea una cierta cantidad y se pueda dar marcha atrás a esta iniciativa”.
Los afectados, dijo, serán todos los estudiantes que no trabajan, aquellos que no tienen un ingreso y por ende no tienen obligación de declarar ante el SAT.
De igual manera dijo, que cuando se emitió la CURP, se dijo que sería un registro único, “pero la realidad es que ahora se debe tener el INE, número de seguridad social, y por el contrario, cada vez se están implementando más trámites y registros, que lo que pone en evidencia es que no hay una simplificación administrativa”.
“Es muy importante que los chavos recurran a los amparos, porque puede haber discrepancias que serán en su perjuicio”, señaló.
Finalmente, González Silva expuso que Canacintra podría canalizar a los jóvenes que tengan la inquietud sobre este tema y decidan iniciar un trámite de amparo.
CALE