De acuerdo con Abelardo Fernández Cavazos, presidente de Canaco San Pedro, el 60% de comercio de los municipios de San Pedro, Madero y Francisco I. Madero, depende de la derrama económica que deja el sector agropecuario. De ahí que, ante una caída en la actividad por la reducción de superficie, buscarán diversificarse para evitar la migración de trabajadores a las zonas urbanas de La Laguna.
“Para nosotros es fundamental que esté activo el área rural agrícola y ganadera de nuestros municipios, nosotros como comerciantes dependemos en más de 60 por ciento de esta actividad, tanto de Madero, Matamoros y San Pedro, ya que las cosechas mueven los sectores comerciales de nuestros municipios”, externó.
- Te recomendamos Comarca Lagunera aporta 4.5% del PIB agropecuario nacional Estados
"Debido a los problemas que se han presentado en el campo lagunero, no tuvimos una buena derrama económica, por las hortalizas del melón y sandía, el algodón no fue mucha la superficie que se sembró. Pero lo que nos ha beneficiado es la cosecha de nuez, donde, por cantidad como por precio, se ha generado muy buena derrama económica en las cajas registradoras de nuestros negocios", refirió el comerciante.
Reconoció: "Sabemos que por la cantidad de agua en las presas no se va a generar un buen ciclo de riego el siguiente año, y esto nos mantiene en la incertidumbre total, ya que gran parte de nuestros negocios dependen de esta actividad económica".
Cuestionado justamente sobre la estrategia que los comerciantes implementarán ante esta incertidumbre que les deja la disminución en la superficie de riego, Fernández Cavazos señaló:, "Los comercios se ha estado actualizando, sean hechos más polivalentes, ya generan otro tipo de familia en la venta y consumo de sus productos”.
Dijo que lo que se trata de hacer en blindar los municipios rurales para que no emigre toda esa población de trabajadores del sector comercial de San Pedro, no migre esa población a Torreón o Gómez Palacio o Lerdo, sino que busca y encuentra sus necesidades primarias con 'nosotros' cubrir ese entorno y blindar esos comercios, explicó.
DAED