CANAINPA busca capacitar a jóvenes de La Laguna como panaderos ante la escasez de colaboradores

Buscarán capacitación a jóvenes para reforzar el número de panaderos que, actualmente, se contabilizan alrededor de 400 en los negocios afiliados a la Canainpa.

CANAINPA capacitará a jóvenes de La Laguna como panaderos.| Roberto Amaya.
Torreón, Coahuila. /

Ante la baja de personal que se dedica a la elaboración del pan en la región lagunera, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Pastelera y Similares (CANAINPA) delegación Laguna, ya proyecta una serie de capacitaciones a quienes se interesen a ingresar al gremio panadero o los que ya tienen experiencia y buscan reforzar su conocimiento.

A decir del presidente del organismo empresarial, Pedro Ávila, en primera instancia sería un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de Capacitación del Estado de Coahuila (ICATEC), y a su vez con instituciones de capacitación como los centros de capacitación para el trabajo como los CECATIS que hay en la región. Actualmente la capacitación se realiza en las panaderías.

Te recomendamos...
Infraestructura Física Educativa proyecta 95 nuevas aulas en Coahuila para 2026

Luego de acudir a la Asamblea de Delegados CANAINPA en la Ciudad de México, en la que se habló de las problemáticas generales del gremio panadero, Pedro Ávila compartió que una constante en el diálogo fue el tema de falta de mano de obra en la industria panadera, para lo cual se puso a disposición el centro de capacitación Antonio Ordóñez de la CDMX.

En ese sentido, el presidente de la delegación Laguna detalló que en la reunión se hizo el compromiso de buscar en las diferentes instancias gubernamentales para crear centros de capacitación en los estados y regiones, mientras que a nivel local indicó que están en pláticas con el director del ICATEC Plantel Torreón para formalizar un convenio de colaboración.

“Aunque la capacitación se está dando dentro de las mismas panaderías con jóvenes que se acercan con la intención de conocer del oficio, es un hecho que estamos adoleciendo la falta de personal, por lo cual ya hemos tenido acercamientos con programas a nivel federal y estatal para capacitar al personal”.

“Está el ICATEC y hemos tenido reuniones con el director del Plantel Torreón, Jorge Castaño, y buscaremos hacer el convenio para iniciar los cursos de capacitación en panadería, para aquellos jóvenes y no tan jóvenes que quieran aprender el oficio del pan”, comentó, y añadió que también han tenido acercamiento con los CECATIS.

Informó que entre los socios de la CANAINPA Laguna hay alrededor de 400 panaderos que laboran en 60 panaderías de la región, donde cada una llega a tener entre seis y siete empleados dedicados a la elaboración del pan dulce y, sobre todo, del pan francés, patrimonio gastronómico de Torreón.

Así, de un año a otro han detectado una disminución de hasta el 20% del personal; en tanto, es mano de obra que se logra suplir con maquinaria. “Hemos enfrentado la falta de personal introduciendo maquinaria que nos ayuda a ser eficiente la producción, pues con más tecnología y maquinaria, un panadero puede elaborar más panes por jornada”.

Agregó que en las capacitaciones los asistentes podrán conocer aspectos básicos de lo que representa el oficio de ser panadero, todo un artesano, dijo, lo que irá de la mano con la enseñanza de las buenas prácticas de manufactura panadera, y lograr la elaboración de pan en diferentes etapas de los cursos.

“Un panadero prácticamente es un artesano porque le da forma a la masa como los artesanos le dan forma a la piedra o a la madera; los panaderos le dan forma a la masa. Es un hecho que se tienen que tener ciertas habilidades para aprender las diferentes formas para cada tipo de pan”, dijo.





daed

  • Jorge Maldonado
  • Reportero de la fuente empresarial y negocios. Comunicador egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) con acentuación en Periodismo en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite