La Industria panificadora en México espera que en esta administración federal se brinde el apoyo que requiere el gremio, pues aunque existe una estabilidad, uno de los principales problemas que enfrenta, es la escasez de personal, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (Canainpa), Julián Castañón Fernández.
Indicó que este problema no es particular de la industria panificadora en México, sino a nivel mundial, por lo que es necesario evolucionar y poder hacer más atractivo el sector, ya que la baja de personal obedece principalmente al poco interés de los jóvenes.
- Te recomendamos “Bienvenida la competencia que nos hace mejorar”; CANAINPA y panaderías redoblan esfuerzos por Costco Estados
“Los jóvenes tienen una expectativa del trabajo, les cuesta mucho trabajo, comprometerse, están metidos en sus redes sociales y sienten que van a vivir y hacerse multimillonarios sin hacer nada o haciendo muy poco”.
Si bien es cierto, existen otros factores, la evolución y las sociedades han cambiado y por lógica, afectan a la industria.
A nivel nacional existe un promedio de 55 mil panaderías que representan cerca de un millón de empleos, industria que ha crecido a la velocidad del crecimiento de la economía en general.
La llegada de tiendas que ofrecen también pan, dijo, forma parte de la globalización, por lo que es necesario ofrecer mejores opciones y servicios a los clientes para que la panadería tradicional se fortalezca.
Expuso que ha habido grupos grandes de panaderías industriales; sin embargo, actualmente lo que tiene un crecimiento estable a nivel mundial es la panadería pequeña que está cerca del consumidor y se ajusta a las necesidades.
El presidente de la Canainpa, señaló que el gremio y la industria, en general, no fueron tan favorecidos en la pasada administración, pues cada gobierno tiene sus prioridades; sin embargo, en este gobierno se ha mostrado que habrá un acercamiento.
Reconoció que en el actual gobierno, dentro de la Secretaría de Agricultura, ha brindado posiciones como subsecretario de Industria, ya que la Industria panificadora tiene una línea directa inmediata con el campo por los insumos.
“Tenemos ilusión de que tengamos un gran gobierno, tenemos un gran país, una gran población y una gran cultura de panificación que nos debería de usar en otro segmento algo importante”.
El presidente nacional de la Canainpa, visitó la región para tomar protesta Pedro Ávila como delegado regional y presidente de la misma en la Laguna en sustitución de Raúl Morell.
DAED