Industriales de la industria de la maquila del vestido en Tehuacán, sostuvieron una reunión con Shabana Aziz, consejera de Negocios e Inversiones de la embajada de Pakistán en México, para invitarlos a participar en la IV Reunión Internacional de la Industria Textil que se desarrollará en agosto en ese país.
La participación de empresarios de ese sector de Tehuacán fue considerada por la importancia que tiene la industria de la confección de prendas de vestir, por tanto, es un importante consumidor de telas, de estas mencionó que Pakistán es el octavo exportador de textiles, tercero en Asia en la exportación de hilados y el cuarto en producción de algodón.
Además, tiene el 40% de la mano de obra en industrial en ese sector, cuenta con una diversidad de hilados que se hacen en las fábricas de ese país.
Representantes de la embajada de Pakistán han sostenido reuniones con representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en México, quienes han comentado del elevado consumo de tela de mezclilla y al ser Tehuacán un importante productor de pantalón con este material, el citado país quiere ampliar su mercado de venta de esa materia prima.
Cito lo anterior porque Pakistán vende a México 200 millones de dólares al año y de México a ese país son alrededor de 180 millones de dólares, la mitad de este comercio que hay, la mitad es textil, esta suma se ha registrado en los últimos dos años que es cuando se inició el proyecto.
Es por eso que en el sector textil buscan fortalecerlo más con la venta de tela principalmente mezclilla que llega proveniente de Pakistán.
Sobre esto Julián Jalife, integrante de la directiva de Canaive Puebla-Tlaxcala, señaló que es importante que un país lejano se interese en tener esta relación comercial con Tehuacán, quien tiene una relación comercial fuerte con Estados Unidos quien les provee de varias materias primas que quizás no sean propias de ese país, pero llegan primero a ese mercado.
Estimo que en Tehuacán hay unas 30 mil personas trabajando en la industria del vestido, que cobran 2 mil pesos a la semana en salarios.
CHM