Durante la sesión de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, se realizó para avalar 19 solicitudes de diversos establecimientos mercantiles y realizar cambios de domicilios, giros, denominaciones y marcas de contribuyente en sus licencias de alcoholes, además de aprobar la cancelación de 31 certificaciones de alcoholes, expedidas a favor de diversos contribuyentes.
- Te recomendamos 'La Fuente' y 'Los Raquelés', restaurantes de tradición en Gómez Palacio Más Estados
Se solicitó emitir un extrañamiento contra la Secretaría del Ayuntamiento por dar prioridad a las licencias particulares y dejar pendiente las de una de las dos principales empresas cerveceras distribuidoras en la Región Laguna, pues ya había vencido desde el pasado 28 de agosto el plazo para establecer un acuerdo de continuidad respetando algunos incentivos en el pago de las obligaciones.
Fue ante la inquietud del regidor Alfredo Mafud Kaim y su compañera priísta Isis Cepeda Villarreal, que se adelantó la intención de activar un programa contemplado en la propia normativa municipal para el funcionamiento de los comercios que expenden bebidas embriagantes, según el titular del área de Inspecciòn Municipal, José Luis Cháirez Garay, consistente en la certificación de “Establecimientos de Consumo Responsable”.
Consideró Mafud Kaim que algunos comerciantes que se dedican a la venta de alcohol, “tiran” prácticamente a la calle a quien se encuentra bajo los influjos del alcohol ¿bajo responsiva de quién?, surgiendo comentarios de duda como el, si lo conveniente era hablarle a la policía. Pero ¿detenidos bajo qué cargo?, o el motivo para que sea dicha autoridad quien se los lleve.
Abundaron las suposiciones de si subirlos a un taxi, avisarle a los padres o cómo, si ni siquiera quieren o pueden en esas condiciones en las que se encuentran dar los datos personales.
La respuesta formal fue, echar a andar el proyecto de premiar con incentivos fiscales a quien se certifique y establezca un protocolo para auxiliar a ese tipo de consumidores, atendiendo la responsabilidad de asegurarse de que nada les pase.
Se cuestionó por parte del regidor Javier Gómez Ledezma que hasta pidió un extrañamiento contra la Secretaría del Ayuntamiento por su lenta respuesta al acuerdo de proceder a la baja las 97 licencias con el mismo problema, muchas de estas de las empresas Cuauhtémoc, Cruz Blanca y Moctezuma, por qué sólo fueron las 31 que incluían las de los desaparecidos Super JV que operaron con la marca distinta a estas.
El argumento fue que se intentó llegar a un acuerdo con la representación regional de la cervecera “Carta Blanca” que insistía en un mayor descuento pese a haber rebasado el tiempo de gracia, recibiendo apenas la semana anterior la respuesta de las oficinas centrales de “Heineken” en el sentido de que ya no les interesaba renovarlas, en consecuencia el procedimiento está en proceso y será en próxima reunión cuando formalmente se cierre.