El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, decidió cancelar en definitiva el Sistema Integral de Transporte, conocido como Citybus, al argumentar que el proyecto no tiene "ni pies ni cabeza".
El mandatario estatal indicó que ya se está revisando qué hacer con la infraestructura, principalmente con las paradas y los centros de transferencia, donde se aplicó una inversión muy alta.
Salomón Jara consideró que el modelo de Citybus no tiene viabilidad, fue realizado a capricho y se impuso en las dos últimas administraciones, la del ex gobernador Gabino Cué y el gobierno de Alejandro Murat".
“Fue un capricho y estamos estudiando con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) cómo va a quedar, en qué podemos ocupar el proyecto", precisó el gobernador.
Al cierre del sexenio pasado, se reportaron protestas en una de las paradas del modelo de transporte, en la avenida Periférico, donde un grupo de herreros reclamaron adeudos por siete millones de pesos que no les fueron liquidados por parte de funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras.
Fue el 13 de septiembre del 2021 cuando arrancó la primera ruta del Citybus y se anunció que, a principios de 2022, quedarían listas nueve rutas de 48 restantes.
Se anunció un esquema de prepago de ocho pesos y se reportó que alrededor de 43 unidades de transporte prestarían el servicio a los usuarios.
La entonces secretaria de Transporte del gobierno pasado señaló que se aplicaron 200 millones de pesos para concluir el modelo que quedó inconcluso en el sexenio del ex gobernador Gabino Cué.
De acuerdo con un último estudio del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) de 270 mil 955 habitantes que hay censados en la ciudad de Oaxaca, un 96 por ciento hace uso diario del transporte público.
ROA