Los municipios de San Dimas,Tamazula de Victoria y Canelas, ubicados en Durango y colindantes con Sinaloa, anunciaron la cancelación de las festividades patrias como medida de prevención ante la escalada de violencia que sacude a la entidad vecina.
La decisión, que afecta las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, fue confirmada por Héctor Herrera, diputado local del VII distrito de Durango, quien explicó que las autoridades decidieron suspender los eventos por los recientes hechos violentos registrados en Sinaloa.
Herrera destacó que la medida fue tomada específicamente para proteger a la población de posibles incidentes relacionados con la violencia en San Ignacio, un municipio sinaloense cercano a Tayoltita, la cabecera municipal de San Dimas.
“Se suspendió el grito en San Dimas, también en Tamazula, pero es por los hechos que se han estado dando en Sinaloa, en San Ignacio pues está muy cerca ahí de Tayoltita, pero son más bien medidas preventivas”, indicó el legislador.
Incremento de seguridad en otros municipios
Aunque las festividades patrias fueron suspendidas en estos dos municipios, las autoridades en Durango redoblaron esfuerzos para garantizar la seguridad en otras zonas cercanas.
En los municipios de Topia y Canelas, también colindantes con Sinaloa, incrementaron la presencia de elementos de seguridad para prevenir la posible incursión de civiles armados vinculados a organizaciones delictivas que operan en la región.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, confirmó que en el resto del estado las celebraciones por el Grito de Independencia se realizarán sin alteraciones.
“Nosotros no tenemos ningún problema, vamos listos con el tema del grito el próximo domingo y, por supuesto, con el desfile del lunes”, aseguró Villegas.
Bloqueos y violencia en Sinaloa
La suspensión de las fiestas patrias en Durango está directamente relacionada con los recientes episodios violentos en Sinaloa.
El estado vecino fue escenario de múltiples enfrentamientos entre grupos delictivos, particularmente entre facciones del Cártel de Sinaloa, lideradas por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y la facción de Ismael El Mayo Zambada.
La violencia en Sinaloa dejó un saldo de 15 personas muertas entre el 9 y el 13 de septiembre. Las autoridades reportaron, además, ocho denuncias por robo de vehículos y 20 casos de privación ilegal de la libertad en este periodo.
Entre los incidentes más graves destaca un ataque contra elementos militares en la zona sur de la ciudad de Culiacán, así como diversos bloqueos en la supercarretera Durango-Mazatlán, donde se han desplegado fuerzas federales para restaurar el orden.
El municipio de Canelas a suspención de las fiestas patrias en Durango
Las autoridades municipales tomaron esta decisión debido a los hechos de violencia que se registran en el vecino estado de Sinaloa, el resto de los 36 municipios celebraran el Grito de Independencia de manera normal.
Además de los municipios de San Dimas y Tamazula, el Ayuntamiento de Canelas, que también colinda con Sinaloa, ha confirmado este domingo, la suspensión de los festejos patrios.
La decisión de estos tres municipios se toma de manera preventiva, luego de los hechos de violencia registrados durante la semana en la vecina entidad.
Además del Grito de Independencia, las actividades cívicas y deportivas programadas para el 16 de septiembre, también quedaron canceladas.
En Durango no se ha registrado violencia
Aunque en Durango no se han registrado hechos de violencia, se han tenido reportes de las poblaciones limítrofes con Sinaloa, sobre la circulación de civiles armados en caravanas de vehículos todo terreno, por ello, las autoridades han reforzado la vigilancia en la zona fronteriza interestatal, así lo informó el general Manuel Bravo, coordinador de la Guardia Nacional en Durango:
“La coordinación es estrecha, Ejército, Guardia Nacional y la seguridad pública de ambos estados creo que tenemos una buena coordinación, un buen enlace, una buena comunicación y sobre todo, una participación correcta, precisa, oportuna, para cualquier evento que se presente”, externó el militar.
Efectos de la violencia en Sinaloa
La escalada de violencia en Sinaloa tuvo un impacto significativo en la vida económica y social del estado.
En Culiacán, el cierre de comercios y la paralización de actividades durante los últimos días generó pérdidas económicas estimadas en más de 800 millones de pesos.
Además, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje que clasifica a Sinaloa como una zona de riesgo de Nivel 4, recomendando a sus ciudadanos evitar cualquier viaje a la región.
A pesar de la gravedad de la situación, algunos municipios de Sinaloa optaron por continuar con las festividades patrias.
El alcalde de Mazatlán, Édgar González, confirmó que en el puerto los eventos del Grito de Independencia se llevarán a cabo con normalidad, ya que las condiciones de seguridad lo permiten.
No obstante, en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, la violencia obligó a las autoridades a cancelar los eventos masivos.
MO