La sesión que el pleno del Congreso de Guerrero realizaría en un salón de fiestas de Chilpancingo fue suspendida por falta de condiciones; el bloque opositor, integrado por seis partidos políticos, impugnó la Orden del Día impuesta por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, y se solidarizó con los trabajadores que se mantienen en paro desde hace 17 días.
Ayer, los representantes del PRI, PRD, PAN, MC, PVEM y PT señalaron a Helguera no estaban dispuestos a sesionar en el puerto de Acapulco por los gastos que implican la renta de local, el desplazamiento de los diputados y de su personal, por lo que se acordó que los trabajos se realizarían en Chilpancingo.
Esta mañana, la Jucopo y la Mesa Directiva, presidida por la priísta Verónica Muñoz Parra, informaron que la sesión se desarrollaría en un salón de fiestas ubicado sobre la calle Mariscal Galeana, cerca del centro de la capital de Guerrero.
Sin embargo, los diputados locales se encontraron con un espacio habilitado sólo con mesas y sillas, nada que ver con la sala de Plenos del Congreso, pero cuando se iba a discutir el Orden del Día, algunos legisladores acusaron que sólo se incluyó temas de interés de Morena.
Al respecto, la Mesa Directiva consideró necesario declarar un receso y posteriormente, al no haber condiciones para continuar con los trabajos, se procedió a la suspensión de la sesión hasta el próximo martes.
Se polariza el bloque opositor contra Morena
Diputados del PRI, PRD, PT, PVEM, PAN, MC y la independiente Samantha Arroyo Salgado emitieron un escrito en el que señalaron que se suspendió la sesión porque el Congreso de Guerrero no puede dar una muestra de irrespeto a la legalidad “porque de hacerlo, perderíamos autoridad política y moral ante los guerrerenses”.
“El grupo parlamentario de Morena no respeta los acuerdos del orden del día que establece la Junta de Coordinación Política (Jucopo). El orden del día que se leyó este jueves era distinto al que se aprobó en el máximo órgano de dirección de la 62 Legislatura”, señalaron.
El bloque opositor también lamentó que por la falta de disposición a dialogar por parte del presidente de la Jucopo, persista el paro laboral de 165 trabajadores sindicalizados, situación que detiene los trabajos y ha convertido al de Guerrero en un Congreso itinerante.
“El diputado Helguera Jiménez elude su responsabilidad de conducir el conflicto laboral por la senda de las soluciones, por el contrario, amaga con sancionar a la base trabajadora, situación que no compartimos”.
En Morena también hay desacuerdos
En el momento en que la mayoría de los diputados todavía se encontraban en el salón de fiestas habilitado como recinto parlamentario, el integrante de la fracción parlamentaria de Morena, Servando de Jesús Salgado Guzmán, solicitó la palabra para fijar una postura que no agradó a sus compañeros de partido.
“Estoy en un total desacuerdo de que se esté sesionando en hoteles de cinco estrellas y en salones de lujo para realizar estas asambleas del Congreso del estado (...) Creo que es muy delicado lo que está sucediendo, porque no podemos estar gastando algún recurso cuando tenemos problemas con los trabajadores”, señaló.
Las palabras del también presidente de la comisión especial para la Regionalización de la Sierra propició que varios de sus compañeros lo increparan cuando estaba hablando e incluso le gritaron "el que no esté de acuerdo, que renuncie".
RLO