Cancelar el Metrobús afectará medio ambiente: Ruedas del Desierto

Según el colectivo afectaría la competitividad económica, a la reducción de contaminación atmosférica y a la equidad social en La Laguna.

Más del 80% de la inversión en movilidad se ha destinado a beneficiar al automóvil, cuando el 51% de la población no tiene acceso a él. (Archivo)
Laguna /

El pasado domingo el Presidente de México anunció la cancelación del proyecto del Metrobús en la Comarca Lagunera de Durango.

El colectivo Ruedas del Desierto, a través de un comunicado informó que se unen a quienes consideran que esta cancelación traería un daño irreversible a la movilidad, a la competitividad económica, a la reducción de la contaminación atmosférica y a la equidad social en la región.

Agregaron que el actual modelo de transporte público en La Laguna es deficiente y caro.


El desarrollo de un sistema troncal basado en un Metrobús que una a los núcleos urbanos de Matamoros y Torreón en Coahuila y de Gómez Palacio y Lerdo en Durango, abre la posibilidad de un sistema moderno y cómodo que puede auxiliar a reducir los tiempos de traslado, disminuir los viajes en automóvil, mejorar la calidad del aire e impactar así en la economía y la competitividad de La Laguna.

Según el IMPLAN y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) en los últimos años más del 80% de la inversión federal en movilidad se ha destinado para beneficiar al automóvil privado en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), a pesar de que un 51% la población lagunera no tiene acceso a ese modo de transporte.

Por otra parte es bien sabido que la movilidad laboral y académica entre los cuatro municipios de la ZML es muy elevada. 

Por lo tanto cancelar este proyecto anula la posibilidad de ofrecer un sistema de movilidad metropolitana, fundamental para el acceso al trabajo y a la educación, esto repercute en el desempeño económico de la región.

El Metrobús ha demostrado que, bien planeado e implementado, trae beneficios directos para la población y el ambiente. 

El ejemplo de la Ciudad de México, donde el Metrobús fue impulsado por el actual presidente durante su gestión como Jefe de Gobierno, trajo, entre otros beneficios, la reducción de hasta en un 50% los tiempos de traslado, un 35% los accidentes además que se evitó la emisión de 145,000 toneladas de CO2 por año.

Ruedas del Desierto exige la continuación del proyecto del Metrobús con transparencia, con honestidad y con la participación de los usuarios del transporte público en La Laguna.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS