En la última década las organizaciones civiles abocadas al acompañamiento de las personas que sufren cáncer han proliferado, principalmente las del mama.
Para muestra están 'Mujeres Salvando Mujeres' que opera en La Laguna de Coahuila y 'Fuerza Rosa' que hace lo propio en la de Durango, las cuales no nada más acompañan, sino también llenan el vacío que existe en cuanto a la difusión y prevención de la enfermedad.
MUJERES SALVANDO MUJERES
“Es algo que nunca nos imaginamos que iba a ser. La asociación nació en 2012 como consecuencia de una observación, pues un grupo de mujeres, que en su mayoría estaban enfocadas en la medicina, nos dimos cuenta que había cada vez más casos con tumores en etapas clínicas avanzadas”, recordó Yolanda Jaramillo, presidenta de la organización.
Detalló que la difusión y prevención de la enfermedad se convirtió en buscar alternativas para ofrecerles estudios a bajo costo, acompañamiento psicológico y médico, así como cirugías y prótesis mamarias.
“La parte más difícil, o que requería más recurso, fue el programa de cirugía reconstructiva, pero nos atrevimos y lo hicimos. Hasta el momento se han operado 15 pacientes”.
Destacó que desde 2012 a la fecha han realizado más de 3 mil mastografías, además de que actualmente la asociación cuenta con otro grupos de 12 personas cada uno, y alrededor de 85 voluntarios.
“Hemos hecho 3 mil 867 mastografías y ultrasonidos desde que empezamos. Coahuila, en un año, hace 3 mil por todo el estado y no estamos tan perdidas”.
A 7 años de que surgió Mujeres Salvando Mujeres, Jaramillo ve avances en cuanto al interés de la sociedad y los medios de comunicación en torno al cáncer, sin embargo, aún hay barreras culturales que impiden crecer de las cifras de la Secretaría de Salud, que marcan que por cada 100 mujeres, 27 se realizan una mastografía al año.
“Hay más interés en el tema por parte de los medios y las mismas mujeres. Empieza como a verse y perfilarse que puede haber una disminución en la mortalidad gracias a estas acciones, pero no podemos decir que sea significativa”.
FUERZA ROSA
Por su lado, Fuerza Rosa lleva 3 años de existir y su principal tarea es fomentar la educación en cuanto a la detección oportuna.
“Una de las tareas importantes que tenemos también es cubrir la parte emocional del tratamiento del cáncer, pues cuando se diagnostica no nada más entra a una persona sino a una familia”, declaró Susana Medrano, representante de la organización.
Indicó que en esa labor orientar a las mujeres enfermas de cáncer a que resuelvan sus dudas con especialistas.
“Mujeres con cáncer hay en todos lados, pero apoyos no. Algo que favoreció que se iniciara es que estuve trabajando en el Hospital General de Gómez Palacio y muchas de las pacientes comenzaron a asistir a la asociación, nos agrada mucho que hemos incluido a mujeres de los ejidos”.
Expuso que actualmente tienen registradas 67 pacientes y por semana acuden a cada sesión alrededor de 45.
“Se han visto beneficiadas más de 3 mil personas en cuanto a pláticas sobre el diagnóstico temprano y hemos visitado arriba de 700 escuelas, club sociales y empresas”.
COMUNIDADES RURALES
Ambas organizaciones coincidieron en que el principal reto que tienen radica en la detección oportuna de la enfermedad y lo cual tiene una relación con la capacitación de los médicos de primer contacto.
“Es un reto para las instituciones que sus médicos de primer nivel tengan esta capacitación y sensibilización sobre la línea de acción”, afirmó Jaramillo.
En ese sentido, apuntó que en breve lanzarán un proyecto de capacitación en comunidades rurales, y de esa manera reducir el tiempo de atención desde que hay un síntoma sospechoso hasta el diagnóstico completo.
El proyecto será apoyado por el Club Rotario de Torreón y contará con la participación de la Facultad de Medicina de la UAdeC y el Hospital Universitario. El objetivo es llegar a 2 mil 500 mujeres en un año.
Susana Medra concluyó que por su lado, Fuerza Rosa mantendrá su labor altruista de acompañamiento.
"SOMOS UNA FAMILIA PORQUE TODAS VIVIMOS EL PROCESO"
Angélica González se dio cuenta de que tenía cáncer hace tres años y lo primero que pensó era que moriría. Entre las ideas que rondaban su cabeza era qué pasaría con sus hijos de 10 y 7 años de edad, sin embargo, un día al acudir a una de sus citas médicas le hablaron de una asociación que le brindó apoyo y que hasta hoy forma una parte importante de su vida.
“Me dieron la noticia y se me vinieron muchos pensamientos a la mente. Sientes que al hablar de cáncer es la muerte, pero es una enfermedad muy común ahora”, recuerda.
Durante poco menos de un año, Angélica siguió su tratamiento en el Seguro Social para combatir el cáncer de mama que le detectaron en una etapa inicial y destaca que fue gracias al acompañamiento de Mujeres Salvando Mujeres, que le fue más fácil afrontar la situación.
“Se te cierra el mundo, pero cuando conoces una asociación que te brinda un apoyo y da acompañamiento moral sientes que estás en una familia por los consejos que te dan y no estás sola”.
FORMA PARTE DE LA ASOCIACIÓN
Hoy como una manera de agradecimiento al apoyo psicológico y de asesoría médica que le dieron, forma parte del grupo de mujeres que integran la asociación civil que cumple en este mes siete años.
“Seguí en la asociación, más que nada porque uno no puede solo, y sabes que hay manera de aportar algo a una persona que pasó por lo mismo que tu. Este proceso es más fácil acompañado y somos una familia ahí porque todas lo vivimos”.
González afirma que una ventaja de pertenecer a una asociación es que las mujeres se dan cuenta que el cáncer es una enfermedad más común de lo que se cree, e incluso si hay la atención temprana puede curarse.
“Gracias a Dios fue detección a tiempo y quitarse el miedo con los chequeos. En el IMSS me encontré a una persona con una situación similar y me habló de la organización, sentía temor de acudir y finalmente fui y me di cuenta que hay varias mujeres en la misma situación que yo”.
Comparte que su labor en Mujeres Salvando Mujeres es orientar a las personas, que como ella llegaron desorientadas y temerosas, además de contribuir en la realización de diferentes actividades recaudatorias para los programas de apoyo que realizan anualmente.
“El cáncer no se puede prevenir, pero sí se puede detectar y con base en eso es el tratamiento. Las mujeres deben hacerse sus chequeos cada año o cada seis meses y no tener miedo”.
Hace un llamado a las mujeres laguneras a que se realicen sus estudios anuales como las mastografías, e incluso de que si hay una detección sospechosa en sus autoexploraciones le den seguimiento.
“Las invitamos a que se hagan su autoexploración primero y si algo anda mal por mínimo que sea hay que acudir al médico y platicar”.
SÍ CONTRIBUYEN
La directora de la Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer en Torreón, Yazmín Rivas Ortiz, destacó que la labor de las asociaciones civiles encargadas de promocionar y difundir la atención de la enfermedad es fundamental.
“Sí contribuyen bastante y sobre todo en aquellas pacientes que no tienen derechohabiencia en el IMSS o el ISSSTE”.
Detalló que concretamente su intervención permite acortar de manera considerable en tiempo de atención y diagnóstico de los pacientes.
“Nos apoyamos para que les realicen sus biopsias y eso nos acorta mucho el tiempo, pues no es lo mismo que llegue una paciente a su institución con una mastografía sospechosa y el tiempo que le van hacer su biopsia a que llegue con diagnóstico”.
Mencionó que en su mayoría, las asociaciones con las que han tenido contacto están relacionadas principalmente a la prevención y atención del cáncer de mama, sin embargo, también hay enfocadas al caso del cáncer infantil.
Cabe recordar que en lo que va del año la clínica ha detectado 15 casos de cáncer mama y 2 de cervicouterino, además de que tiene otros proyectos en puerta.