A menos de un mes de que realizaran su plenaria en Quintana Roo, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha regresado a esta ciudad para presentar, junto a la diputada federal Laura Fernández Piña, un proyecto legislativo para crear un sistema nacional de protección a periodistas, además de anunciar un foro en materia de ecología a realizarse también en la entidad.
Luis Espinosa Cházaro, coordinador de esta fracción legislativa, explicó que querían tener una reunón con la diputada federal Laura Fernández, actualmente inscrita como candidata a gobernadora de Quintana Roo, y para “no distraerla”, optaron por viajar todos a la entidad y así ponerla al tanto del proyecto.
“El PAN, en voz de su coordinador, Jorge Romero, y el PRI, Rubén Moreira, también firmaron, por lo que los acompañan también”, añadió el legislador. “Es una alianza para poner freno a los abusos del presidente de la República, quien hoy nuevamente ataca a la prensa”.
La iniciativa propone cambios en la Constitución para crear un organismo autónomo y con presupuesto para que no sólo vele por la seguridad de los periodistas, sino que también garantice la libertad de expresión y de la prensa.
El perredista en varias ocasiones criticó al Presidente por hostigar a periodistas sólo por realizar su labor y “consignar la realidad” como en el caso de la “casa gris”, al grado de efectuar acciones violatorias de la constitución, como revelar los ingresos de un comunicador.
El mecanismo federal de protección de periodistas que funciona actualmente no tiene recursos propios, afirmó, además de depender de la Secretaría de Gobernación, es decir, del ejecutivo.
Por otro lado, el coordinador fue cuestionado sobre la vulnerabilidad de las áreas naturales protegidas de Quintana Roo, ante la reducción de recursos federales a las agencias defensores como la Profepa y Conanp. Al respecto, dijo que su partido se ha definido como ecologista, por lo que esta es una situación que revisarán.
Edna Díaz, diputada presidenta de la Comisión de Cambio Climático, indicó que no sólo Quintana Roo está vulnerable, sino que es algo que pasa en todo el país. Además de la reducción en Conanp y Profepa, también Conagua ha sufrido recortes y ya tienen dificultades para operar el sistema hídrico del país.
Luis Espinosa Cházaro intervino y propuso realizar un foro internacional en Quintana Roo, con las bancadas del PAN y del PRI, así como con expertos, para revisar y exponer la situación en este estado y en el resto del país.
MJVR