El periodista Nezahualcóyotl Cordero fue encañonado y recibió una amenaza de muerte anoche en su casa. El hombre narró la forma en la que fue agredido e indicó que teme por su vida y la de su familia.
“Temo por mi vida, temo por mi familia. Ya había recibido amenazas vía telefónica y por eso estoy en el Sistema de Protección a Periodistas. Personas sin identificar llegaron, a bordo de un auto gris, a mi casa para tomar fotografías. Me mandaron fotos diciéndome que ya me tienen ubicado. Pedí la protección y además tengo amigos por donde quiera. Todos están preocupados por mí y me están brindando apoyo moral", narró.
- Te recomendamos Reportan amenaza de muerte contra periodista en Cancún, Quintana Roo Estados
Cordero aseguró que el ataque está relacionado con notas que ha publicado en su portal de información CGC noticias. "Sabemos de dónde viene el ataque y por qué pudo haber sido".
"Me queda claro que es por mis notas periodísticas en mi portal, (...) por información que no puedo indicar en este momento, a recomendación de mi abogado por el proceso de investigación, pero manifestaremos en su momento", indicó en entrevista para MILENIO Televisión.
El periodista acudió a la fiscalía para presentar su denuncia e informó que se encuentra dentro del mecanismo de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, pues ya había sido amenazado vía telefónica y con fotos de su casa donde le advirtieron: "ya te tenemos localizado".
Tras la agresión, dijo que se encuentra bien y que el responsable iba directamente contra él. “Me dijo textualmente: 'periodista, vine por ti' y me encañonó. Cuando quiso abastecer su arma, le levanté la mano con mi mano izquierda, mientras intenté contactar con la Guardia Nacional".
Comentó que logró derribar a su agresor y que de pronto “aparecieron muchos vecinos, le quitaron el arma y con esa misma le dieron. Lo golpearon".
Agregó que su agresor tenía un arma corta tipo escuadra de color negro, la cual contaba con cinco cartuchos útiles, cuatro balas y una expansiva.
La agresión ocurrió en el pasillo de la entrada de su casa. "Estaba saliendo para hablar con la Guardia Nacional, porque antes el responsable ya había venido y amenazó a una prima, le puso la pistola en la cabeza. Ignoro qué le dijo, la verdad no le entendí por la desesperación".
Aclaró que, dado que está inscrito en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, oprimió el botón de asistencia mientras se encontraba en su cuarto, poco antes de salir.
Una vez fuera, "de pronto veo a esta persona a mi lado y cuando quiso abastecer el arma me le fui encima. Yo cubro la fuente policiaca desde hace 20 años y pues más o menos en la calle uno aprende las cosas".
“Hay una pequeña barda de un block con la que el agresor se tropezó y cuando me di cuenta ya los vecinos estaban encima de él, segundos después de que grité 'auxilio', casi con lágrimas en los ojos, porque me espanté".
Nezahualcóyotl Cordero agregó que es muy querido por sus vecinos, pues "casi siempre hay un taquito para quien lo necesite".
- Te recomendamos En Michoacán, al menos 11 periodistas han sido asesinados en los últimos 14 años Estados
El agresor amenazó a la familia del periodista diez minutos antes de la confrontación, pues se encontraban en casa haciendo tamales en un fogón.
En la primera ocasión, el responsable llegó a pie para amenazar a su familia, mientras que en se segunda visita llegó en bicicleta. "No puse atención si estaba borracho o drogado. Lo que quería era salvar mi vida", dijo Cordero.
El reportero aseguró que, mientras se esclarezca el caso, seguirá siendo crítico del gobierno y los policías hasta que cambien su forma de proceder con la ciudadanía.
La Guardia Nacional y la policía indicaron que el domicilio del periodista es una zona de alto riesgo, por ello, la víctima solicitará escoltas.
Hay dos presuntos implicados en agresión a periodista: fiscalía
A través de redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dos personas están relacionadas con la agresión hacia Nezahualcóyotl Cordero.
Mediante un comunicado en redes sociales, la fiscalía indicó que ya se inició la carpeta de investigación relacionada con el incidente, que fue registrado anoche en las inmediaciones de la avenida Rancho Viejo.
La FGE confirmó que los vecinos atacaron a un supuesto agresor, quien tuvo que ser trasladado en mal estado al hospital general Jesús Kumate Rodríguez.
La segunda persona presuntamente relacionada se dio a la fuga tras el ataque, que fue registrado alrededor de las 21:40 horas en la colonia Copa Nueva, en los límites de los municipios de Benito Juárez y la zona continental de Isla Mujeres.
ROA