Rommel Leal Ocampo, que durante varios años ha buscado ser presidente municipal de San Miguel Totolapan, envió una carta a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para postularse al puesto que no asumió José Alberto Nava Palacios, suplente del alcalde asesinado en el municipio hace nueve días.
En el documento, el originario de San Miguel Totolapan aseguró que gracias a su trayectoria política de 20 años, conoce cada localidad del municipio, pues recordó que fue candidato a presidente municipal en 2015 y 2018 por el Partido Verde Ecologista (PVEM).
Además, resaltó que también fue pre candidato de Morena para asumir el cargo en la localidad en el pasado 2021, y expresó que está dispuesto a asumir la responsabilidad y el riesgo que conllevaría ser presidente municipal, pues “he arriesgado mi vida, porque sé que así es la política”.
“Gobernadora, con los lamentables hechos ocurridos en mi municipio de San Miguel Totolapan, quiero decirle que estoy dispuesto a asumir la responsabilidad y el riesgo, de que me nombren presidente municipal”, comentó.
“Para que el honorable Congreso del Estado me considere en su terna y decida, si así fuera el caso. Esto en cuestión de que el suplente u otro funcionario municipal no quiera ejercer su encomienda por la inseguridad”, agregó.
Cabe recalcar que la decisión gira entorno de que, el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida confirmó que José Alberto Nava Palacios, suplente del alcalde asesinado de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, ha decidido no asumir la titularidad del cargo, por lo que ya es tiempo de comenzar a dialogar con el Ejecutivo local y el Congreso en torno al procedimiento encaminado a cubrir dicho espacio.
A nueve días de la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, Catalán Bastida comentó que no ha podido dialogar con la síndica Helena Barragán, quien se encuentra actualmente a cargo de la presidencia municipal.
HCM