¡Nos salvamos! La Canícula no llegará a La Laguna

La Conagua aclaró que históricamente los meses de mayo y junio son cuando se presentan las temperaturas más altas del año.

Calor en La Laguna. (Mauricio Román/Archivo)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Pese a la canícula, en La Laguna se descartan temperaturas superiores a 40° grados en los próximos días, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Se le llama así porque coinciden temperaturas extremadamente calurosas y ausencia de precipitación con la tradición de la constelación de can mayor. Dicha característica afecta al litoral del Golfo de México al norte de Nuevo León y Coahuila”, declaró José Abad Calderón, previsor del tiempo.

Aclaró que históricamente los meses de mayo y junio son cuando se presentan las temperaturas más altas del año. “Aquí en la Comarca Lagunera no afecta, pues si nos damos cuenta ya no tenemos temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en esta época del año y tampoco ausencia de precipitación”

Precisó que el fenómeno comienza durante la primera semana de julio y concluye hasta la segunda de agosto. “La constelación hace su aparición el 12 de julio y se mantiene hasta el día 20 de agosto”.

Cabe precisar que en la Comarca Lagunera fue el pasado 27 de junio el día más caliente del año con una temperatura de 42.7 grados centígrados, aunque inferior al máximo histórico registrado en 2018 fue de 44.8 grados centígrados.

Abad Calderón dijo que para esta semana las temperaturas serán calurosas sin superar los 38 grados y con la posibilidad de lluvias de baja intensidad.

“El pronóstico es de temperaturas máximas de entre los 36 y 38 grados centígrados, además de mínimas de 20 a 22 grados, con cielo nublado a medio nublado con posibilidades de precipitaciones ligeras hasta el próximo domingo”.

¿Qué es la Canícula?

A través de un comunicado a nivel nacional, la Conagua precisó parte del origen del fenómeno meteorológico conocido como la 'canícula'.

“Se origina por el desplazamiento e intensificación de los sistemas de alta presión –conocidos también como anticiclones semipermanentes— del Pacífico y, principalmente, del Atlántico. Éste último se mueve hacia el Golfo de México y sus vientos, que circulan en el mismo sentido de las manecillas del reloj, inhiben la formación de nubosidad y lluvias en la región; esto no indica que deje de llover por completo, sólo disminuye el acumulado total”.

AARP

LAS MÁS VISTAS