A decir de Eduardo Nieto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) Laguna, comentó que el incremento en el precio de insumos como el huevo, tomate, limón, aguacate, entre otros, sí impacta directamente en los ingresos de los restaurantes, sobre todo los que venden almuerzos, loncherías, marisquerías; sin embargo, aseguró, esto no se refleja de manera inmediata en los menús.
- Te recomendamos Crimen y gripe aviar provocan aumento en precio del huevo en Durango; esto cuesta Estados
“Todas las alzas impactan a la industria restaurantera; esto provoca inflación, no solo por el huevo, el tomate, la cebolla, el chile, limón, aguacate. Se ha generado una inflación fuerte y el incremento en el precio de los insumos, pero hay que aclarar que no por ello hemos modificado el precio de los platillos en los menús”, comentó.
Eduardo Nieto refirió que, en efecto, el tema del clima es importante, pero no es el único.
“Hubo una temporada que llovió mucho para el estado de Sinaloa dañando las carreteras, y también se dañaron los trailers que transitaban por dichas arterias. Fue necesario hacer reparaciones con refacciones que se cotizan en dólares, por lo que estos costos adicionales repercutieron en el precio final del limón”, comentó.
El líder de los restauranteros expuso que, por tanto, el alza en el precio de los insumos sí tiene que ver con las condiciones del clima, pero también por los fletes, el incremento en el precio de la gasolina, las variaciones en el tipo de cambio y la inflación en general. Hay una ola de calor muy fuerte que provoca que el huevo se pueda echar a perder en corto tiempo.
Por lo que, ante la fuerte demanda del producto, siendo uno de los de mayor tradición en la dieta de los mexicanos, sí deriva en el alza en el precio de este producto, afectando no solo a la población en general, sino a aquellos negocios dedicados a la venta de desayunos, donde el huevo es el principal producto para los almuerzos o gorditas, aunque señaló “Veo más crítica la situación de los loncheros por el tema del precio del aguacate, o a los mariscos que se ven afectados por el alza en el precio del limón”, destacó Eduardo Nieto.
daed