Cañón de Fernández 'espera' 17 toneladas de basura

Fue la cifra reportada el año pasado en los días santos. La Secretaría de Medio Ambiente insiste a los ciudadanos regresar a casa con los residuos.

El Parque Estatal Cañón de Fernández es un Área Natural Protegida. (Milenio Digital)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango retiró 17 toneladas de basura el año pasado del Área Natural Protegida del Parque Estatal Cañón de Fernández, generada por los visitantes durante los días santos.

El Cañón de Fernández abarca un espacio de 17 mil hectáreas, en donde se registraron alrededor de dos mil 300 vehículos, así como cuatro mil 800 personas durante el jueves, viernes, sábado y domingo santos del 2018.

Miguel Ángel Puente Zamarripa, coordinador de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna, dijo que pese a los filtros, el apoyo de scouts, voluntarios y el trabajo de concientización previo a los paseantes con la finalidad de hacerles ver la importancia de regresar a sus casas con los residuos generados, hubo el impacto de contaminación en el ANP.

Para este año, la estrategia de protección se modificó y además de instalar los tres filtros al igual que el año pasado, también se apoyarán con voluntarios quienes recorrerán los parajes más visitados para brindar pláticas encaminadas a concientizar a los paseantes.

Para lo cual dispondrán de dos vehículos, trece personas encargadas de cada uno de los filtros ubicados en Sapioriz, Santa Anita y Graseros, en donde también se ubicaran cinco voluntarios en cada uno quienes estarán operando durante los días más fuertes como es jueves, viernes, sábado y domingo.

En cuanto a reporte de incendios, informó que en el 2018 se presentaron cuatro que atendieron con apoyo de Conafor y Bomberos.

En uno de estos siniestros se perdieron 12 Sabinos, con cientos de años de antigüedad y por lo cual también están concentrando esfuerzos para tener saldo blanco.

LAS MÁS VISTAS