"Defendamos al último tramo vivo del río Nazas", llaman a la defensa del Cañón de Fernández en Change.org

En la solicitud de apoyo, los ambientalistas explican a la población que la Conagua pretende desviar el río, desecar un tramo y construir una planta de bombeo.

Hacen un llamado a la sociedad para impulsar la preservación del Cañón de Fernández. (Manuel Guadarrama)
Editorial Milenio
Gómez Palacio, Durango /

Activistas y defensores del medio ambiente a través de Change.org, hacen un llamado a la sociedad para impulsar la preservación del Cañón de Fernández ante lo que consideran la amenaza más fuerte que vive el parque estatal desde que se declaró como área natural protegida.

El abogado e integrante de la asociación Prodenazas, Juan José Rojas Torres, explicó que por acuerdo impulsaron la campaña para comunicar la problemática que se vive en la reserva ecológica Cañón de Fernández ante la construcción de una planta derivadora y una planta de bombeo dentro del área natural protegida.

“Es una manera de llegar a un sector amplio de la sociedad para que conozca esta problemática y tome conciencia del grave peligro que enfrenta el Cañón de Fernández tomando en consideración que es la principal zona de recarga del acuífero de la Comarca Lagunera y es importante también para las comunidades ribereñas y en él se encuentran también decenas de especies organismos vivos, flora y fauna, algunos endémicos”.

Salvar el río Nazas

Para este sábado se contabilizaron 3 mil 800 firmas y la intención de acuerdo al abogado, es recolectar más para entregarlas de manera simbólica al Juzgado Séptimo de Distrito a efecto de que se considere también la opinión de la sociedad.

“Nosotros interpusimos un juicio de amparo el 27 de mayo de este año y sigue su curso; tenemos una audiencia el próximo seis de agosto y esperamos que nos den la suspensión definitiva de las obras en lo que respecta al Cañón de Fernández”.

En la solicitud de apoyo, los ambientalistas explican a la población que la Comisión Nacional de Agua pretende desviar el río, desecar un tramo y construir una planta de bombeo en un área de 35 mil metros cuadrados, precisamente dentro del Área Natural Protegida y se informa que la planta forma parte del megaproyecto Agua Saludable para La Laguna.

“Este proyecto no resuelve de fondo el problema de la sobreexplotación de los recursos hídricos de la región y por lo contrario, los agrava. No permitamos que se intervenga el último tramo vivo del Río Nazas. Cientos de especies de flora y fauna, incluyendo varios endemismos, depende de él”, precisan.

El abogado explicó que si bien comparten la idea de que la población debe dejar de consumir agua contaminada con altas concentraciones de arsénico, el énfasis es que no se debe de construir dentro de un área natural protegida porque desencadenaría una problemática grave para el ecosistema y los habitantes de las comunidades.

“Estamos a favor de que la población no consuma agua con arsénico, y también entendemos que la principal problemática que ocasionó la contaminación fue la sobreexplotación, son los pozos que actualmente están trabajando de manera clandestina y que son alrededor de el 40 por ciento del agua que se consume en la ciudad y en la agroindustria y creemos que debe atacarse esta grave problemática y que es el huachicoleo del agua”.

Ante este planteamiento, Rojas Torres dijo que es importante que la gente se informe, conozca la situación y en dado momento defiendan el área natural protegida que es de vital importancia.

RCM

LAS MÁS VISTAS