El subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente Raúl Villegas Morales reveló que a la fecha se han iniciado seis procedimientos federales contra actos irregulares cometidos en el Área Natural Protegida Cañón de Fernández entre casos de caza furtiva y otros.
Sin embargo, dejó en claro que no existe hasta ahora una evidencia firme que se esté practicando la cacería furtiva en esa zona, considerando que un foto en redes sociales no ofrece prueba para poder perseguir o sancionar, pues se ha demostrado que muchas de estas alertas son falsas y que provienen de hechos que ocurrieron en otros sitios.
Citó que es más que evidente que la asociación ProDeNazas que encabeza Francisco Valdpes Perezgazga no es la primera vez que “tiran la piedra y esconden la mano”, cuya única finalidad es hacer ver mal a la administración del Parque Cañón de Fernández, pues antes de proceder a una queja formal y oficial primero la exhiben en redes sociales.
“Todo mundo denuncia en las redes sociales y cuando nosotros pedimos información de dónde, el hecho y quienes son, no hay quien aporte más información, pues sólo se concretan a decir que fue en la presa Francisco Zarco, cuando darle la vuelta a todo el vaso del embalse se lleva todo el día por su gran extensión de territorio”, dijo el funcionario estatal.
De hecho, señaló que esta misma asociación le informaba que se estaba quemando El Cañón de Fernández y más tarde se hizo la valoración del tema y se percataron que era en Arteaga donde se estaba registrando un incendio forestal y el domingo ocurrió lo mismo al ventilar que se estaba registrando un incidente en el área natural y al final resultó que era un caso de Aguascalientes. “Quieren hacer mucho alboroto”, dijo.
A preguntas expresa, Villegas Morales manifestó que a la fecha son un total de seis procedimientos legales que se han iniciado contra presuntos depredadores del Cañón de Fernández ya sea en actividades ilícitas como la invasión de racers, así como también de presunta caza furtiva, pasando estas quejas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Estos seis casos están vinculados contra la denuncia contra un Jeep rojo, donde en una fotografía aparecen las placas y con ello se tiene identificada a la persona y será contra quien se proceda; lo mismo en el caso del atropellamiento de la tortuga en octubre pasado donde se tiene ubicado el lugar donde ocurrió y quienes pudieron haber sido los responsables; en tanto que hay otras denuncias donde hay fotos de niños disparando acompañados de una persona adulta, pero no dice la denuncia el paraje donde fue detectado, como tampoco revela qué animales cazaban.
Para determinar que es caza furtiva se tiene que contar con el casquillo utilizado, tener evidencia del animal muerto y quiénes fueron, todo a través de una declaración de hechos narrados, cosa que no está sustentada en la mayor parte de las denuncias que se hacen en redes sociales.
EGO