Vuelven a detectar a presuntos cazadores de aves en el Cañón de Fernández

Este domingo se observó a un grupo de personas instaladas con casas de campaña y vehículos todo terreno quienes portaban un rifle y disparaban a las aves en los árboles.

Fue el domingo alrededor de las 10:15 horas cuando se observó a un grupo de personas. (Especial)
Isis Rábago
Lerdo, Durango. /

Pese a que el Cañón de Fernández permanece cerrado y pese a que es un Área Natural Protegida en donde está prohibido atentar contra la biodiversidad, nuevamente se detectaron a presuntos cazadores de aves con armas de fuego.

Fue el domingo alrededor de las 10:15 horas cuando se observó a un grupo de personas instaladas en el Parque Estatal con casas de campaña y vehículos todo terreno como racers, pick up y un jeep quienes portaban un rifle y disparaban a las aves en los árboles.

El presidente de Pro Defensa del Nazas, Francisco Valdés Perezgasga mencionó que al realizar este tipo de actividades en el Cañón de Fernández se infringe la ley tanto estatal como federal, primero porque en el Código Penal de Durango establece que dañar la biodiversidad del Estado, implica una sanción de 2 a 9 años de prisión.

Además, resaltó que aunque la cacería es legal en el país, la actividad está altamente regulada, desde la posesión y transporte de armas, "hasta donde si puedes cazar y bajo que condiciones".

Ante lo cual también estaban violando la ley de armas de fuego y la ley general de vida silvestre. Además resaltó que el Cañón permanece cerrado hasta determinar una nueva estrategia de vigilancia.

Por lo pronto resaltó que el próximo 4 de marzo se cumplen cinco meses desde que el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres prometió destinar 6 policías estatales para estar de manera permanente vigilando la zona, así como vehículos y la instalación de tres casetas, sin embargo hasta el momento no ha habido un cumplimento por parte de la autoridad estatal.

La sociedad civil organizada, preocupada por proteger el estado del ANP a través de la organización "Pro Defensa del Nazas" el próximo jueves lanzará la campaña, "Guardianes del Cañón de Fernández" que tiene como finalidad sumar a los laguneros para que también sean vigilantes, no de tiempo completo, sino que puedan denunciar cualquier acción irregular en el Parque Estatal a través de redes sociales, así como también exigir a las autoridades mayor atención y cumplimiento de sus compromisos.

Valdés Perezgasga dijo que al momento de detectar a la persona cazando, se dio aviso al director de Medio Ambiente de Lerdo, Abel Ramos quien le dijo que solicitaría la presencia de elementos policiacos en el Lugar, sin embargo hasta la tarde del domingo el presidente de Pro Defensa del Nazas no había obtenido algún reporte.

EGO

LAS MÁS VISTAS