Capitalinos se las ingenian para poder circular diario

Desempolvando el auto viejo o consiguiendo nuevas placas, los habitantes de la CdMx hacen todo lo necesario para que el programa Hoy No Circula extraordinario no les impida usar sus autos.

La mayoría de los taxistas que prestaban servicio en las zonas Roma-Condesa, Juárez-Cuauhtémoc y Centro estaban ocupados la mañana de este miércoles.
El Shadow 1993 que utilizará un día a la semana Jaime, un automovilista capitalino que ya no puede usar su auto nuevo todos los días.
Ciudad de México /

La semana pasada Daniel Arbide retiró el anuncio de venta de su Ford Mondeo 2005, llevaba años sin utilizarlo porque él y su esposa tienen autos que circulaban todos los días. El Mondeo está en muy buen estado por lo que esperaba recibir un buen pago por él, pero ante los cambios temporales al Hoy No Circula, él como muchos otros ciudadanos conservará su auto para usarlo cuando su coche nuevo no circule.

"Con el Hoy No Circula ya no quiero vender ese coche. Mi esposa no circula los lunes, ella trae un coche 2014 y yo uno 2015. Entonces el coche viejo lo usaremos los días que no circulamos. En realidad no me siento afectado o enojado porque tengo cómo resolver el tema, pero la verdad es que estoy seguro que ese coche tendría un mejor uso con una persona que lo pueda usar al menos 6 días de la semana y no lo use solamente 2 días como es mi caso", contó a MILENIO.

Casos similares se están dando en muchas familias capitalinas. Jaime Buendía, que tiene un auto 2015 que le dio la empresa en la que trabaja, tendrá que utilizar un auto que no sacaba de la cochera desde hace meses. Un Chrysler Shadow 1993, que aunque no tenga un buen aspecto físico lo sacará del apuro el día que su nuevo auto no circula.

"Vivo al sur de la Ciudad y trabajo en Lomas Verdes en el Estado de México. El transporte público no es opción para llegar a tiempo. Además tengo que ir a visitar clientes en muchas partes de la Ciudad. Sin coche yo no puedo trabajar. Por eso la empresa me da uno que ahora no circula todos los días. Estoy seguro que mi Shadow contamina más que el coche nuevo, pero así son las reglas en la Ciudad", dijo a MILENIO.


"Los días que no circulo dejo mi coche nuevo guardado para subirme a un Tsuru del año del caldo", dijo Eugenia Pérez, otra automovilista molesta con la idea de usar un auto viejo en vez del nuevo para trasladarse.

Para los que tienen más de un coche en casa pero la terminación de su placa es la misma ya están tramitando nuevas matrículas. Gastarán hasta 3 mil pesos por el cambio con tal de que sus vehículos no descansen el mismo día.

"Yo conseguí un gestor que me las cambió a Morelos y me cobró 2 mil 900 pesos... Mi jefe ya cambio dos placas, nos las entregan hoy o mañana... Tenemos dos juegos de placas en la casa para cada coche, porque las habíamos cambiado pero ahora las usaremos... Yo sé de alguien que va a cambiar placas porque tiene 2 coches y los 2 tienen engomado rojo y le ayudé a cotizar con un gestor, de recibos de baja y alta son mil 100 pesos de honorarios con asignación de día específico son 2 mil 600 pesos, pueden ser del Distrito Federal o del Estado de México", contaron algunos automovilistas a MILENIO.

Al respecto de las medidas por la contaminación y ante estas estrategias de los automovilistas, este miércoles en una conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) y Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotríz (AMIA), coincidieron en que una vez que concluyan estas medidas temporales debe seguirse privilegiando el doble cero para los vehículos nuevos y así continúe la sustitución vehicular de autos viejos por nuevos.

"Creemos que esto en el largo plazo no otorga incentivos correctamente alineados. Mantenerlo en el largo plazo sería un incentivo perverso que motivaría la introducción de vehículos baratos, antiguos, obsoletos y más contaminantes que los que están dejando de circular", dijo Guillermo Rosales.

Otras maniobras previstas

En 2014 el gobierno capitalino anunció modificaciones para que los autos de más de 5 años dejaran de circular un día a la semana y un sábado al mes sin importar las emisiones que generan. La molestia pro la medida llevó a algunos automovilistas a solicitar placas para discapacitados para poder circular todos los días.

Otros se ampararon contra la medida y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dio la razón. El programa debía aplicarse por emisiones y no por el año de los vehículos.

En respuesta a una solicitud de información de MILENIO, la subdirección de Control Vehicular del Distrito Federal informó que la solicitud de placas para discapacitados se incrementó al doble en los meses previos a la aplicación de los cambios al Hoy no Circula en 2014 y se mantuvieron en esos niveles en la mayoría de los meses de su aplicación, antes de la resolución de la SCJN.

Mientras que en 2013 se solicitaban en promedio 193 placas de este tipo al mes, en 2014 el promedio mensual de solicitud de placas para discapacitados fue de 746.

El mayor incremento se dio en julio de 2014, un mes antes de que entraran en vigor los cambios al Hoy No Circula. En agosto, septiembre y octubre de ese año las solicitudes de placas para discapacitados eran superiores a las mil mensuales.

  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

LAS MÁS VISTAS