Una agente de Tránsito y Vialidad de Torreón fue captada recibiendo una "mordida" por parte de un ciudadano, quien accedió a darle el dinero para evitar ser infraccionado.
Fue mediante redes sociales que el video comenzó a difundirse, donde el afectado señala que dos agentes lo detuvieron y para no darle una infracción, le solicitaron dinero.
El afectado señala que las dos elementos le pidieron 500 pesos, pues lo detuvieron por presuntamente exceso de velocidad, pero al no poder completarlos, les ofreció ir al cajero a retirar efectivo, a lo que accedieron y lo siguieron hasta el lugar.
En las imágenes se puede ver que el conductor se estaciona a las afueras del Hospital Universitario, sobre la avenida Juárez, donde la agente se acerca para pedirle el dinero, sin embargo el conductor solamente les da 470 pesos, de los 500 que le solicitaron.
A la tránsito se le escucha decir que tienen que ser 500, porque ya habían hecho un trato y además lo había reportado a su jefe, sin embargo tras comunicarse con una segunda elemento, deciden aceptar el dinero porque "ya habían perdido mucho tiempo con él".
Finalmente el ciudadano entrega el efectivo a la agente, quien le regresa su licencia y le pide que "doble bien" los billetes y además lo cuestiona sobre si está grabando y le pide le muestre el celular.
Es así como en un vídeo de 1:37 se logra exhibir la situación que el hombre vivió.
Dan de baja a elementos
Las dos elementos de Tránsito y Vialidad que fueron grabadas recibiendo una mordida, ya fueron dadas de baja de la dependencia.
Luis Morales Cortés, director General de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que las dos agentes fueron cesadas de su nombramiento en el puesto de agente vial, por actos de corrupción.
Dicha baja se generó la tarde del miércoles, luego de la difusión del vídeo en redes sociales. Ante esto las agentes de nombres Josefina e Ilse fueron cesadas de sus actividades y dadas de baja de la corporación.
El director señaló que las elementos incumplieron el reglamento interno de Tránsito y Vialidad, mismo que en el Artículo 18, sección IV, señala lo siguiente:
"Desempeñar su función sin solicitar ni aceptar pagos o gratificaciones distintas a las previstas legalmente. En particular se opondrá a cualquier acto de corrupción, siendo ejemplo de honor, disciplina, lealtad a las instituciones y fiel observante de la legalidad".
EGO