Dos jóvenes denunciaron ante autoridades de Sinaloa que fueron víctimas de un presunto abuso de poder, que habría ocurrido en su contra por un par de policías municipales de Ahome. Los oficiales implicados ya son investigados por la Comisión de Honor y Justicia, pues el momento del presunto arresto, con exceso de violencia, quedó grabado en video y fue expuesto en redes sociales.
Los jóvenes, presuntos menores de edad, fueron detenidos por presuntamente por decir groserías y molestar a clientes de una tienda de conveniencia.
En un video de un minuto con 49 segundos, se muestra a un hombre, al parecer policía vestido de civil, mientras mantienen sometido a un joven que viste de amarillo. El hombre le dice al joven "ahí quédese a la #$%&", a lo que el presunto menor respondió "espérate, me lastimaste".
Casi al mismo tiempo, otro joven trató de intervenir y, al cercarse, un policía lo tomó desde la espalda, acción que se logra ver con demasiada fuerza. El segundo joven también fue sometido, aunque se registró un ligero forcejeo. El joven siguió en el piso, pero ahora sentado y comiendo papas fritas de una bolsa.
"No, señor, están faltando el respeto, son groseros", argumentó el policía sobre la detención, mientras que un tercer joven, quien grabó uno de los videos que circulan en redes sociales, aseguró que "en ningún momento, en ningún momento, le dijimos groserías".
Acto seguido se escuchó la voz de otra persona, quien cuestionó al policía por el motivo del arresto. El oficial respondió: "está entrando la gente (a la tienda de conveniencia) y están diciendo groserías".
El tercer joven preguntó el nombre al oficial, pero este lo ignoró. En tanto, el presunto menor con la bolsa dijo: "no mames, quieren hacer que la gente se sienta segura" y, como respuesta, el policía insistió en que estaban diciendo groserías.
El oficial pidió a uno de los jóvenes que guardara su celular y que dejara de grabar. Sin embargo, el joven se negó y el policía le arrebató el dispositivo.
En otro video se observa que, al someter al primer joven, de sudadera amarilla y que fue sostenido por el civil posiblemente policía, uno de los oficiales lo sujetó del cabello y, con fuerza, lo llevó al piso.
El testigo que captó ese momento narró que los jóvenes no habían hecho nada y exclamó: "no es esa la manera, la violencia no se combate con violencia".
Posteriormente, y tras pedir apoyo, llegó la unidad oficial 53A de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, en la que se los llevaron dos policías, quienes se observan portando gorras con la leyenda GOTE y el rostro cubierto con capuchas.
"Qué lástima, pobres chavos, en lugar de sentirse uno seguro, se siente más inseguro", dijeron testigos en la grabación.
Autoridades no permitirán actos de agresión
Tras viralizarse el caso, las autoridades aseguraron que no permitirán actos de agresión hacia los ciudadanos y que será la Comisión de Honor y Justicia (CHJ) la instancia encargada de la investigación.
Carlos Francisco Rodríguez Ponce, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, fue tajante y respondió que la corporación no solapará a ningún elemento que cometa este tipo de actos.
“Al observar los videos, tenemos que turnarlos a la Comisión de Honor y Justicia. Que se investigue si hay un exceso de los policías. Nosotros no estamos en la postura de soportar y mucho menos ser coparticipes en los actos donde se genera este tipo de eventos ante un ciudadano” dijo.
Por su parte, Julio Cesar Romanillo Montoya, titular de seguridad en Ahome reprobó los hechos, pero confirmó que la investigación deberá llevar su debido curso.
“Desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana repruebo, reprobamos, todos los abusos del estado de fuerza. No estoy diciendo que estos policías lo realizaron, pero mi postura es ésta y, derivado de esa situación, estoy obligado y facultado para dar vista a la Comisión de Honor y Justicia”, expresó.
Jóvenes interpusieron queja ante SSP de Ahome
Los jóvenes detenidos tienen 17 años y son estudiantes del Colegio de Bachilleres del estado de Sinaloa (Cobaes) 02 y de la prepa de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Un día después, ambos comparecieron, en compañía de sus padres, ante la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome para interponer una queja, donde pidieron que se investigue y se haga justicia.
Al término de la comparecencia, que duró 15 minutos, uno de los menores comentó que se trató de un mal entendido. Detalló que estaban platicando entre amigos y uno dijo groserías, mismas que el policía presuntamente tomó personales y, de este modo, vino la detención con uso excesivo de la fuerza.
Uno de los jóvenes mencionó que el enojo del oficial fue porque le dijo "güey", en lugar de referirse a él como autoridad, pero señaló que no puede pedir respeto cuando no respeta a los ciudadanos.
Aseguró que, al poner la queja contra los policías ante la Comisión de Honor y Justicia, se les pidió comprobar las lesiones que presentan (una en el cuello y otra en la espalda) con un certificado médico, además que deberán acreditar que son menores de edad.
Las madres de los menores se dijeron molestas por el actuar de los policías, pues aseguraron que son muchachos sanos, tranquilos y que fueron víctimas de un acto que calificaron como injusto.
Finalmente, dijeron, no les interesa una disculpa porque "lo que ya pasó, pues pasó", sin embargo, la queja deberá seguir su curso para la investigación. Asimismo, indicaron que con una disculpa no le arreglarán el cuello y la espalda a los presuntos menores.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició de oficio una investigación y expediente de queja por este caso.
Araceli Sepulveda Sauceda, visitadora regional de la CEDH zona norte, comentó que, de acuerdo con la ley orgánica de la Comisión de Derechos Humanos, se inició de oficio una investigación que dio lugar al expediente de queja número 2/2023 y adelantó que se dictarán medidas precautorias para efecto de exigir el respeto a la seguridad e integridad de los presuntos menores.
Además, señaló que es preocupante que los policías continúen con las prácticas de uso excesivo de la fuerza pública y abuso de autoridad, debido a que constantemente son capacitados en el respeto a los derechos humanos de todas las personas.
ROA