Luego de que se reportaran retrasos en el servicio del Metro de Monterrey, un hombre fue captado corriendo en las vías llamando la atención de las personas que se encontraban ahí.
Los hechos se registraron durante la mañana del martes en la Línea 1 de Metrorrey, presuntamente en la estación Del Golfo, ubicada en el cruce de la avenida José Ma. Coss y la avenida Colón en el centro de Monterrey.
En el video grabado por un usuario del transporte público se observa a un hombre correr por las vías, a lo que algunas personas le chiflaron y otras comentaron la falta de seguridad en el lugar, en cambio hubo quienes se rieron de la situación.
"Corre Forrest, corre", gritó un hombre en broma haciendo referencia a la película Forrest Gump.
Reportan retrasos en Línea 1 del Metro
Una falla en las líneas catenarias, que conducen la energía para mover al Metro, provocó retrasos en la Línea 1 la mañana de este miércoles. Los trabajos de reparación se extenderán por las próximas horas.
Usuarios reportaron que esperaron por espacio de una hora en las diferentes estaciones en dirección a Exposición, sin tener conocimiento de que ocurría.
El director de Metrorrey, Abraham Vargas Molina explicó que se desconectó un conductor de energía, por lo cual se tuvo que suspender el uso de la vía al oriente en el tramo de la estación Eloy Cavazos a Exposición.
Esto provocó que al estar habilitada solo una vía, los usuarios tuvieran que hacer el cambio de andén en la estación Eloy Cavazos para subirse al tren en dirección a Exposición.
Para hacer las reparaciones correspondientes, el personal de Metrorrey utilizó un nuevo vehículo denominado Bi Vial para llegar rápido y acceder más fácil a las líneas. Sin embargo los trabajos podrían demorar hasta entrada la tarde.
"Actualmente, se presta servicio en todas las estaciones de la línea 1 del Metro."
"Favor de antender las indicaciones de personal de Metrorrey en estación Eloy Cavazos para cambio de tren en dirección Exposición. Esto debido a que, en este momento, se realizan labores de ajuste en catenaria", señala el comunicado de Metrorrey.
¿Qué son las líneas catenarias?
Son los cables aéreos de alimentación que transmiten energía eléctrica a las locomotoras u otro material motor, facilitando la movilidad.
El nombre de catenaria proviene de la forma geométrica característica de la curva que forma un hilo flexible sometido a su propio peso, curva que se presenta en el caso de una línea tranviaria formada por un único cable.
Cuáles son los protocolos que activan, según Metrorrey
El incidente registrado en la estación Del Golfo de la Línea 1 del Metro, en el cual un individuo se lanzó a las vías, violó por completo los protocolos establecidas.
El Reglamento de Seguridad y Eficiencia en el Servicio de Metrorrey, establece que todo descenso a vías requiere autorización de la Gerencia de Tráfico a través del personal de Control Central o Torre de Control, aún y cuando no exista circulación de trenes en ese momento.
Tras este suceso, que fue grabado por usuarios, el equipo MILENIO-Multimedios hizo un recorrido en la estación Del Golfo para constatar las medidas de seguridad.
La ausencia de guardias y elementos de Protección Civil fue evidente a pesar de que el director de Metrorrey, Abraham Vargas, aseguró que las estaciones estarían vigiladas para prevenir incidentes como este.
Para poner en contexto las medidas necesarias para caminar sobre el viaducto del Metro, los protocolos establecen que el personal que hará trabajos se le debe exigir:
- Ir en grupos de mínimo 2 y máximo 4 personas
- Llevar puestos chalecos de seguridad
- Portar un radio, encendido y con carga suficiente
- Abrir banderas que se encuentran en las puertas de descenso a vías de los andenes para señalizar la interestación en donde se encuentra el personal
El descenso en horas pico, especialmente en el viaducto de Línea 2, se prohíbe durante el horario de servicio.
En áreas con curvas o pendientes, se requiere que un miembro del grupo actúe como poste de seguridad para advertir sobre la llegada de trenes y permitir una retirada segura.
Además, es obligatorio caminar en sentido contrario al movimiento de los trenes.
Todas estas medidas y protocolos fueron violados por la persona que ingresó al viaducto, y que de acuerdo a la autoridad de Metrorrey, fue desalojado en diez minutos.
nrm