Este sábado se registraron dos fenómenos meteorológicos significativos en el país: un tornado tipo landspout en Quesería, Colima, y una tromba marina en la playa de Alvarado, Veracruz.
Ambos eventos captaron la atención de las redes sociales y de diversas organizaciones meteorológicas locales, debido a su rareza y a la espectacularidad de las imágenes captadas.
- Te recomendamos Atacan con armas tienda de abarrotes en Colima; reportan 4 muertos y un lesionado Policía
La Red Meteorología Colima reportó la formación de un tornado (landspout) en los campos de cultivo al norte de Quesería, en el municipio de Cuauhtémoc.
Videos y fotografías recuperadas por la Red, y otras que circularon en redes sociales, documentaron este curioso fenómeno, ocurrido este sábado aproximadamente a las 16:30 horas.
En su página de Facebook, la Red Meteorología Colima detalló que un tornado tipo landspout se forma en tormentas normales, no en las más fuertes (supercélulas).
Otra de sus características es que son más delgados y menos intensos que los tornados grandes; duran poco tiempo, son más pequeños y se forman cuando el aire asciende rápidamente desde el suelo.
"Aunque los landspouts pueden ser menos destructivos que otros tipos de tornados, es importante tratarlos con precaución debido a su capacidad de causar daños y lesiones", escribió la Red en su video.
Tromba en Alvarado, Veracruz
Simultáneamente, en la playa de Alvarado, Veracruz, se avistó una tromba marina, un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una columna de agua se eleva desde el mar hacia una nube cumuliforme.
Este tipo de fenómeno es similar a un tornado, pero se forma sobre cuerpos de agua y puede ser igualmente peligroso.
MO