La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a Raúl Escobar Pobléte, acusado en Chile de perpetrar el atentado terrorista de 1991 en el que perdió la vida el senador Jaime Guzmán, político allegado a Augusto Pinochet.
Escobar Pobléte, identificado también como Comandante Emilio, era integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y fue detenido en Guanajuato por su probable responsabilidad en el delito de secuestro.
El chileno, quien se hacía pasar por ciudadano mexicano, cuenta con una ficha roja emitida por la Secretaría General de Interpol, y era buscado en más de 190 países, al ser requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago.
A través de la colaboración internacional entre Chile y México, se pudo identificar que esta persona se encontraba en Guanajuato, por lo que se realizó una búsqueda minuciosa para corroborar su identidad.
Ante las sospechas de que se trataba del prófugo de la justicia chilena, la Agencia de Investigación Criminal solicitó a peritos especializados la comparación dactilar e imágenes fotográficas del perseguido, que arrojaron un resultado positivo de acuerdo al Registro Nacional de Huellas Dactilares con el que cuenta la PGR.
La AIC notificó oficialmente a las autoridades chilenas de la localización y detención del prófugo para que en los próximos días se presente, por los conductos correspondientes, la solicitud formal de extradición.
Dentro de las líneas de investigación abordadas para la localización de este individuo, se tuvo conocimiento de que su compañera sentimental también tenía notificación roja por los mismos cargos que su pareja y también se encontraba en México con una doble identidad.
Mediante la colaboración con autoridades migratorias mexicanas, se supo que la mujer salió de México el pasado 2 de junio hacia Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, países que fueron utilizados en su ruta de escape.
Por tal motivo, la Procuraduría General de la República estableció contacto con la representación de Interpol de cada país latinoamericano, para activar un monitoreo migratorio transnacional para su captura, la cual se logró el 9 de junio en la República de Chile, en donde cuenta con más de siete órdenes de aprehensión, por diversos delitos relacionados con terrorismo y homicidio.
nerc