Logran capturar a osezno tras más de 48 horas de búsqueda en Matamoros

Habitantes de la zona estuvieron dos días alerta ante su posible aparición; su estado de salud se reportó como desfavorable.

Logran capturar a osezno tras más de 48 horas de búsqueda en Matamoros | Milenio Digital
y Armando Moreno
Coahuila /

Luego de dos días de búsqueda, este miércoles se logró capturar al osezno que deambulaba entre sembradíos de un rancho en Matamoros, Coahuila. 

Alrededor de las 12:00 horas del lunes, habitantes del ejido Benito Juárez avisaron a las autoridades de la presencia de un joven oso color negro, por lo que se inició un operativo.

En las labores de búsqueda y rescate participaron  Protección Civil de Matamoros, así como elementos de Bomberos, personal de Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) Región Laguna y Profepa. Incluso se solicitó apoyo aéreo para localizar al animal, sin embargo éste se trasladó y adentró a un sembradío de sorgo. 

Ejidos vecinos estuvieron alerta ante su posible aparición, y no fue hasta la tarde de este miércoles que se logró su captura.

De acuerdo a información de Protección Civil y Bomberos, el oso tuvo que ser sedado para atraparlo ya que se alteró demasiado al ver a sus captores; asimismo, precisaron que se encuentra en condiciones desmejorables de salud.

Estado de salud y seguimiento

Una vez que fue localizado y sedado, se montó en una camilla rígida para luego meterlo a una jaula que fue instalada en una camioneta Pick Up.

Un veterinario de una clínica privada en el municipio calculó que el animal pesa alrededor de 45 kilogramos y tiene una edad aproximada de dos años, por lo que prácticamente es un osezno en su primera etapa de vida.

Al joven oso se le observó cansado, desorientado y con hambre, debido a que las condiciones de climáticas de esta región no son óptimas para su hábitat. Cabe destacar que se trata de una especie en peligro de extinción.

Sobre los cuidados, el especialista explicó que el osezno presenta desnutrición, por lo que será alimentado con una dieta de sardina, pollo, entre otros alimentos para aumentarlo de peso.

Finalmente argumentó que estará bajo observación y será el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien determine si está listo para regresar a su hábitat natural, o permanecerá resguardado hasta su total recuperación. 

Hasta el momento se desconoce con exactitud de dónde salió el osezno, sin embargo se cree que en pudo bajar de la Sierra de Viscaya en busca de alimento o agua.

Sgg.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.