La caravana migrante que avanza por Veracruz cumplió un mes de haber iniciado su desplazamiento en México, luego de que salió de Tapachula, Chiapas, el 23 de octubre.
A pesar de que inició su trayecto con cuatro mil personas, el contingente suma apenas más de 600 migrantes. La caravana ha perdido más de 300 integrantes en su paso por Veracruz, pues se han acogido al ofrecimiento de tarjeta por razones humanitarias que ofrece el Instituto Nacional de Migración (INM).
De los más de mil menores que partieron de la frontera sur de México, la cifra se reduce apenas a un centenar de ellos. La caravana de las carriolas, como se le llegó a llamar, sigue integrada por bebés y niños, pero no pasan de 70 de menores.
Muchas de las carriolas ahora son utilizadas para transportar las pertenencias de los adultos que viajan solos o en pareja.
La caravana Por la libertad, por la dignidad, por la paz, pernoctó en la comunidad de Cruz del Milagro, en Sayula de Alemán, municipio que ya habían pasado el viernes 19 de noviembre.
Los migrantes retomaron su caminata durante la mañana y esperan llegar a la comunidad de La Lima en San Juan Evangelista, ubicada a 30 kilómetros.
Sería el primer día, desde que entraron a Veracruz hace una semana, que caminarán tantos kilómetros.
ROA