La Caravana Migrante pernoctará en la comunidad de Cruz del Milagro, en Sayula de Alemán, para mañana a temprana hora, reiniciar su camino. No ha determinado si tomarán la carretera federal 145, para avanzar hacia el municipio de San Juan Evangelista o a Juan Rodríguez Clara.
La otra opción es regresar a la autopista 145-D La Tinaja-Cosoleacaque, donde este lunes recorrieron más de 15 kilómetros desde que salieron de Acayucan. En la carretera no hay pueblos cercanos, y tendrían que internarse por brechas, como lo hicieron hoy.
Los pronósticos climatológicos de lluvia y vientos del norte por el frente frío número 10, pudieran hacer más lenta la travesía, ya qué hay familias completas con niños que este lunes se mojaron por el aguacero que se registró.
En la pequeña comunidad donde se quedaron, la ayuda de la población fue mínima, no porque no quisieran apoyar sino porque los habitantes son familias de escasos recursos. En las pequeñas tiendas apenas había tortillas, salchichas, queso, jamón y pan que se agotaron de inmediato.
La carnicería del pueblo vendió el producto de casi toda una semana, al decidir el tablajero preparar en carnitas más de un cerdo y medio. Un campesino les mandó 200 naranjas y algunas pencas de plátano, que fueron devorados de inmediato.
Y es que salieron sin desayunar y hasta el medio día no habían consumido alimentos. Este martes en que cumplen un mes de haber salido de Tapachula, Chiapas, la historia podría repetirse, hasta llegar a una ciudad más poblada, la más cercana ubicada a 21 kilómetros.
dmr