Un grupo de aproximadamente 100 personas, todos ellos migrantes centroamericanos y sudamericanos, escaparon esta mañana de un albergue perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Berriozabal, Chiapas.
- Te recomendamos Tras muerte de migrantes, suspenden operación de estación del INM en Ciudad Juárez Política
Los migrantes caminaron en caravana por la carretera Tuxtla Gutiérrez- Ocozocuautla, en dirección hacia la Ciudad de México, en su mayoría eran mujeres y niños, también habían personas enfermas y deshidratadas.
Durante el recorrido, los migrantes comentaron que estuvieron cerca de 25 días en el albergue de Berriozabal, incomunicados y viviendo encerrados y en condiciones inhumanas, donde incluso el personal del albergue les daba pocos alimentos y muchos de ellos en estado de putrefacción.
Fue así que de “la mejor manera”, en voz de los propios migrantes, decidieron salir del albergue, se amotinaron y caminaron hasta la carretera internacional, lugar donde fueron interceptados por elementos de Protección Civil y Policías Estatales, quienes los escoltaron hasta el arribo de personal del Instituto Nacional de Migración.
Por el momento, el grupo de migrantes continúa caminando sobre la carretera internacional y se espera qué elementos del Instituto Nacional de Migración los inviten abordar unidades para ser trasladados a otro lugar seguro.
Sin embargo, los migrantes afirman que no aceptaran ningún trato con autoridades migratorias, sino que continuarán su camino hacia el norte del país.
ledz