Una caravana migrante conformada por más de tres mil personas partió del parque bicentenario en Tapachula, Chiapas, durante la madrugada. El grupo salió con rumbo al municipio de Huehuetán, ubicado a 27 kilómetros de la zona costa del estado.
Familias completas con mujeres y niños comenzaron el segundo día de la caminata masiva que inició el domingo, cuando salieron de Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate.
El grupo salió a las 04:00 horas, ya que buscó evitar caminar bajo el intenso sol, que en esta temporada alcanza hasta los 34 grados, pues se han registrado personas deshidratadas y con laceraciones en pies, sobre todo en mujeres y menores de edad.
Para las 07:00 horas habían avanzado 11 kilómetros para llegar al puesto de control migratorio de la comunidad Viva México, en donde cruzaron sin incidente alguno, pese a la presencia de algunos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, quienes optaron por hacerse un lado y dejar que la caravana avanzara libremente.
Los migrantes informaron que abandonaron la intención de realizar trámites de legal estancia ante el Instituto Nacional de Migración, así como hacer solicitudes de asilo o refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pues argumentaron que el proceso es muy tardado y que hay quienes han pasado más de seis meses de espera sin ser atendidos.
El grupo de migrantes señaló que esperan algún acercamiento con las autoridades migratorias para poder iniciar el trámite de legal estancia del país y que les permita transitar hacia la frontera norte, pues la mayoría busca llegar a Estados Unidos.
AAEG