La caravana migrante, que sigue la marcha por la costa de Chiapas, llegó al municipio de Escuintla este jueves, luego de recorrer 30 kilómetros desde el municipio de Huixtla, de donde partieron muy temprano.
Los migrantes informaron que descansarán y pasarán la noche en Escuintla, para reanudar la caminata el viernes rumbo al municipio de Mapastepec.
La caravana se mantiene firme y conformada con más de 2 mil 500 migrantes, a pesar de que algunos se han adelantado hacia el interior del país, otros han desistido y otros regresado a Tapachula.
En este quinto día de marcha masiva, los migrantes han recorrido en total 118 kilómetros desde que partieron de Ciudad Hidalgo, en el municipio de Suchiate, el domingo pasado.
Los migrantes sostuvieron que no detendrán su recorrido a menos que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les otorguen documentación oficial para transitar al norte del país sin restricciones. Las personas buscan un permiso de libre tránsito para salir del país, pues la mayoría dice tener como destino final Estados Unidos.
Hombres, mujeres e infancias de diversas nacionalidades han padecido las inclemencias del clima durante la caminata, en la que 116 migrantes, entre ellos niños y mujeres, han sido atendidos en las últimas 24 horas por síntomas de enfermedades gastrointestinales, deshidratación y laceraciones en pies.
AAEG