La caravana migrante en Chiapas llegó a Tapachula e hizo un alto este lunes, luego de una caminata de 38 kilómetros. El contingente partió ayer desde el municipio de Suchiate.
Los migrantes, originarios de centro y Sudamérica, optaron por descansar porque en el grupo viajan muchas mujeres y niños, quienes resultaron con algunas quemaduras de sol y laceraciones en pies. La brigada médica acudió para atender estos casos.
La caravana reanudará su recorrido la madrugada del martes rumbo al municipio de Huehuetán, a 27 kilómetros de Tapachula.
En tanto, las oficinas de la Comisión mexicana de ayuda a refugiados (Comar) están saturadas por migrantes de diversas nacionalidades.
Las personas buscan una cita con las autoridades mexicanas para atender sus casos y solicitudes de asilo o refugio, sin embargo, han denunciado en reiteradas ocasiones la lentitud con que son atendidos.
Señalaron que pueden pasar hasta seis meses para tener una repuesta por parte de la Comar o del Instituto Nacional de Migración (INM).
ROA