Caravana migrante de más de dos mil personas partirá de Pijijiapan hacia Tonalá, Chiapas

De acuerdo con el activista Luis García Villagrán, las autoridades implementaron operativos para dispersar a los migrantes, mientras estos enfrentan riesgos por parte del crimen organizado.

Activista denuncia riesgos y acoso contra migrantes en Pijijiapan | Especial
Abraham Jiménez
Chiapas, México /

La caravana migrante que permanece en la localidad de Galeana, municipio de Pijijiapan, partirá en la madrugada de este jueves con destino a Tonalá, Chiapas.

Esta caravana, integrada por más de dos mil personas, en su mayoría mujeres, niños y personas enfermas, continuará su travesía por la costa de Chiapas con la intención de llegar, en primera instancia, a la Ciudad de México, y posteriormente al norte del país.

Luis García Villagrán, activista defensor de los derechos humanos de los migrantes, denunció que las autoridades migratorias están realizando diversos operativos para dispersar a los integrantes de la caravana y evitar que lleguen a la frontera norte.

El activista señaló que la caravana migrante que se encuentra en Galeana ha sufrido acoso por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Según explicó, los funcionarios realizan acercamientos para subir a los migrantes a vehículos oficiales, con la promesa de transportarlos al norte del país; sin embargo, en realidad los regresan a Tapachula o incluso a lugares como Mérida, Yucatán.

“El estado mexicano como tal los tiene medidos ya. Espera que se cansen, que caminen 20 o 25 días más, y luego les da autobuses que literalmente los dejan en Acapulco, Morelia, Mérida, Campeche o Villahermosa. Todo está documentado”, afirmó Luis García Villagrán.

El activista también advirtió que los migrantes enfrentan peligros constantes, ya que son presa fácil del crimen organizado, que en los últimos días secuestró a varios de ellos y exigió dinero a familiares en el extranjero a cambio de su liberación.

“Son vidas humanas. Hay cientos de migrantes secuestrados, mujeres y niños. Tan sólo la semana pasada, 174 compañeros migrantes fueron rescatados por la Fiscalía de Oaxaca, pero al menos en Chiapas no se ha hecho algo similar”, indicó Villagrán.

Ante esta situación, el activista hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que emita recomendaciones y a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que protejan al grupo de migrantes.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.