La caravana de más de 4 mil migrantes reanudó su caminata masiva y partió de la comunidad Álvaro Obregón, municipio de Tapachula, a la carretera costera de Chiapas. Tras haber caminado 12 kilómetros en dos horas llegaron al municipio de Huehuetán.
Tomaron un descanso y tras unos minutos de consenso, la mayoría de los extranjeros indocumentados tomó la decisión de pasar la noche en este lugar y reanudar la jornada mañana por la madrugada para luego avanzar al municipio de Huixtla.
Algunos de los migrantes, sobre todo mujeres, comenzaron a presentar lesiones en pies y calambres debido a la extenuante jornada.
Las autoridades de Huehuetán informaron que otorgarán agua, algo de alimentos, atención médica y psicológica en caso de que lo requieran.
Esta caravana migrante está integrada en su mayoría por centroamericanos y sudamericanos en busca se llegar a la frontera norte del país.
Señalan que salieron de Tapachula debido a la lentitud y nula atención por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Instituto Nacional de Migración (INM) para otorgarles documentación de legal estancia en el país.
Según cifras del Instituto Municipal de Atención a Migrantes de Tapachula, de enero a la fecha, se estima que unos 100 mil migrantes de diversas nacionalidades están varados en la frontera sur del país, sin poder lograr su estancia en México.
IR